Vivienda

Málaga iniciará la construcción de un millar de VPO en 2024

El Ayuntamiento cederá a la Sociedad Municipal de la Vivienda 13 parcelas distribuidas en Cortijo Merino y Sánchez Blanca para levantar 1.168 viviendas protegidas

Los suelos están valorados en 25 millones y se enajenarán mediante concurso público a promotores privados

Visita al Distrito Zeta de Málaga. Diciembre de 2023.

Visita al Distrito Zeta de Málaga. Diciembre de 2023. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga espera iniciar el próximo año las obras para construir un 1.168 VPO en 13 parcelas distribuidas entre Cortijo Merino y Sánchez Blanca, este último, el llamado Distrito Zeta.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la cesión gratuita de las parcelas, por un valor de 25 millones de euros, a la Sociedad Municipal de la Vivienda, que las enajenará mediante concurso público y serán adjudicadas a promotores privados a cambio de la construcción de las viviendas protegidas, a las que se podrá acceder en régimen de propiedad -venta, no alquiler- a través del registro municipal de demandantes.

En concreto, se trata, por un lado de siete parcelas (de la R-6 a R-12) dentro del ámbito del SUNC-R-T.1 Cortijo Merino para la construcción de un total de 562 viviendas protegidas y seis parcelas denominadas Manzanas R.1.5, R.1.17, R.1.9, R.7, R.15.3, R.21.2 dentro del ámbito del SUNP-G.2 Sánchez Blanca (PA.G11-97) para la construcción de un total de 606 VPO.

De estos dos ámbitos está mucho más avanzada la pastilla de Sánchez Blanca, que se encuentra en pleno proceso de urbanización, con las obras al 40%, por lo que las primeras licencias para la construcción de las viviendas protegidas serán en este ámbito, en concreto, en las parcelas que pertenecen al Ayuntamiento de Málaga y que sacará a concurso público. En el caso de Cortijo Merino, aún no ha empezado la fase de urbanización.

Visita al Distrito Zeta de Málaga. Diciembre de 2023.

Visita al Distrito Zeta de Málaga. Diciembre de 2023. / Álex Zea

Colaboración público-privada

La fórmula para promover vivienda en estos suelos es la de la colaboración público-privada, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. En este sentido, la Sociedad Municipal de Viviendas enajenará, mediante concurso público, estas 13 parcelas que serán adjudicadas a promotores privados a cambio de la construcción de 1.168 viviendas protegidas. De esas viviendas, aproximadamente el 15% pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y las restantes quedarán en manos de la empresa adjudicataria. En cualquier caso, todas ellas (las 1.168) serán adjudicadas a personas que estén inscritas y cumplan los requisitos del registro municipal de demandantes de vivienda pública.

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha señalado que "esperan" que el año que viene puedan empezar las primeras obras de este millar de viviendas protegidas después de que se haya completado el "paso más importante", esto es, la cesión del suelo.

Obras en el futuro barrio de VPO en el sector Universidad.

Obras en el futuro barrio de VPO en el sector Universidad. / L.O.

Desde el año 2000, el Consistorio ha construido y entregado un total de 5.331 VPO, de las que 2.541 son en régimen de alquiler y 2.790 en propiedad. Desde este mismo año, la inversión municipal en el impulso para el acceso a la vivienda supera los 500 millones de euros.

Actualmente el Consistorio promueve la construcción de 519 viviendas: 476 en la primera fase del sector Universidad, 35 en la avenida Ingeniero José María Garnica y 8 en calle Zurbarán.

Además, 571 se encuentran en licitación o en proyecto: 530 en la segunda fase del sector Universidad, 20 en Mendizábal, 16 en Soliva, 10 en Rosaleda y 5 en calle Haití.