Sentencia

Málaga acata el fallo del TSJA y pagará dos millones más por el fallido Museo de las Gemas

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia para evitar que se generen "más intereses" por demora por lo que abonará los gastos de 2011 y del primer trimestre de 2012 a la empresa gestora Art Natura

El Museo de las Gemas, sin gemas.

El Museo de las Gemas, sin gemas. / Gregorio Torres

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le obliga a pagar más de dos millones de euros -2.074.036,5 euros- por el fallido Museo de las Gemas -hoy sede del Museo Ruso- a la empresa gestora Art Natura.

Esa cuantía se corresponde a los gastos justificados del año 2011 y del primer trimestre de 2012, antes de que se produjera la resolución del contrato. A esto hay que sumarle los 6,3 millones de euros en concepto de canon, por lo que el gasto municipal en este proyecto frustrado supera los 8,3 millones de euros.

El alcalde Francisco de la Torre ha confirmado que el Ayuntamiento no recurrirá el fallo judicial, como llegaron a contemplar los servicios jurídicos, al considerar que el recurso de casación que podían interponer podía no tener recorrido, por lo que para evitar "más intereses" por la demora del pago, han determinado acatar la sentencia.

Imagen de lo máximo que se llegó a montar de Art Natura en Tabacalera.

Imagen de la inauguración del Museo de las Gemas, el 18 de enero de 2012. / Gregorio Torres

"Las perspectivas en casación no están claras y era alargar más el tiempo de la deuda y podía generar más intereses", ha aclarado De la Torre, que ha vuelto a reconocer que fue un "error" escoger como socios a Royal Collection para la creación de este sala expositiva en la Tabacalera y que, prácticamente, no llegó ni siquiera a abrir al público.

El consistorio recalca en un comunicado que la sentencia desestima "el resto de pretensiones" de Royal Collections, que reclamaba adicionalmente más de 4,8 millones de euros más intereses. "Y deja claro que el contrato quedó sin efecto, por lo que no procede indemnización ni responsabilidad por ninguna de las dos partes".