Obras

Segundo intento para reparar la climatización del CAC

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a sacar a licitación el contrato que quedó desierto el año pasado tras aumentar presupuesto en 160.693 euros

Una de las salas del CAC de Málaga, en una imagen de archivo.

Una de las salas del CAC de Málaga, en una imagen de archivo. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a intentar contratar la reparación del sistema de climatización del Museo de Arte Contemporáneo (CAC), que arrastra deficiencias y averías detectadas desde 2020.

El consistorio ha sacado a licitación por segunda vez el proyecto para subsanar los problemas del aire acondicionado del CAC, que afectan tanto a trabajadores y visitantes como al estado de conservación de las obras debido a las altas temperaturas a las que llega el interior del inmueble durante el verano.

Después de que el primer contrato quedase desierto en septiembre del año pasado -no se presentó ni una sola empresa interesada-, en este segundo intento el presupuesto de licitación ha experimentado un incremento de 160.693 euros, alcanzando los 467.689,96 euros, y mantiene el plazo de ejecución de los trabajos en seis meses.

En cuanto al calendario de obras, en los pliegos del nuevo contrato se indica que la reparación deberá comenzar el 1 de junio de 2024 o "el día posterior hábil a la firma del acta de comprobación del replanteo".

El termómetro marca los 30 grados dentro de la librería del museo a las 11 de la mañana

El termómetro marca los 30 grados dentro de la librería del museo a las 11 de la mañana / Laura Rubio

"El proyecto de climatización correspondiente al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) consiste en la subsanación de deficiencias en el sistema de climatización del edificio que alberga el museo", se indica en el los pliegos del contrato. "Este lugar es punto turístico clave y centro cultural de la ciudad, por lo que asegurar el buen estado de sus instalaciones es necesario para garantizar la conservación de las obras que alberga, así como la condición de la visita".

El año pasado, los trabajadores del CAC denunciaron en un artículo publicado por este periódico que llevan desde 2019 sufriendo "golpes de calor, mareos, vómitos y bajadas de tensión" por las altas temperaturas durante las horas de trabajo en los meses de verano.

Arreglar fugas y controlar la temperatura

Entre las intervenciones incluidas en el proyecto de climatización, se incluye la sustitución de las enfriadoras y algunas de las bombas de agua instaladas para la "circulación del fluido caloportador".

Asimismo, "se resolverá una fuga de agua en la zona de oficinas, y se resolverá el problema de ruido de los aerorefrigeradores".

También se instalará un nuevo sistema de gestión del edificio que permitirá monitorizar los consumos de las instalaciones principales del museo, como la climatización y la electricidad. En relación a la conservación de las obras, "se pretende poner en funcionamiento los equipos de control preciso de temperatura que se ubican en el almacén de obras del edificio, donde se guardan las colecciones del centro expositivo".