MIGUEL ÁNGEL REINA. MÁLAGA

Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en las últimas horas a tres delincuentes británicos que habían buscado cobijo en el litoral malagueño y que eran buscados como presuntos autores de delitos graves.

En la primera de las actuaciones, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo en San Pedro Alcántara a los hermanos Peter Willian y Anthony C., quienes eran buscados a través de Interpol por un delito de quebrantamiento de condena, al haberse fugado en 1994 de un penal del Reino Unido en el que cumplían sendas condenas por intento de homicidio.

Según informó ayer un portavoz de la Dirección General de la Policía, el arresto se produjo en virtud de dos órdenes europeas de Detención y Entrega, dictadas por las autoridades judiciales del Reino Unido. Una información de Interpol Londres situaba a los detenidos en la Costa del Sol, por lo que especialistas del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Costa del Sol) se hicieron cargo de las investigaciones y lograron localizar a los dos ciudadanos británicos en las inmediaciones de un centro comercial del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara.

Asalto a un furgón. Según la policía, Peter Willian y Anthony C. participaron en abril de 1987 en un robo a mano armada perpetrado en el centro de Londres. Ambos intentaron apoderarse del dinero que transportaba una furgoneta blindada de transporte de caudales, para lo que no dudaron en hacer uso de las armas de fuego que portaban.

En el tiroteo que entablaron con los tres vigilantes que custodiaban el transporte, uno de los detenidos y un guardia de seguridad resultaron heridos. Capturados meses más tarde por la policía británica, los asaltantes fueron condenados a 16 y 14 años de cárcel. No obstante, aprovechando uno de los permisos penitenciarios, los hermanos se dieron a la fuga y consiguieron salir del país. Desde octubre de 1994 eran buscados por la policía británica.

Por otra parte, un ciudadano británico fue detenido el pasado miércoles en Mijas como presunto autor de la violación de una menor de 15 años de la misma nacionalidad en un hotel mijeño, según informó a Efe un portavoz de la Guardia Civil.

La detención de S. D. C. se produjo a última hora del miércoles tras la denuncia presentada por sus padres ese mismo día en una comisaría de la localidad almeriense de Almoradí, en la que indicaban que la violación tuvo lugar en el propio establecimiento hotelero el pasado 30 de agosto.

El británico, que fue puesto a disposición de un juzgado de Fuengirola, tenía previsto marcharse a su país en breve para eludir el seguimiento al que le sometían las fuerzas de seguridad, que hallaron entre sus pertenencias un billete de avión con fecha del jueves.

Tras la denuncia presentada por los padres de la menor, las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil permitieron identificar al presunto violador y seguir su pista hasta el hotel, donde finalmente fue detenido.