El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol desde hace 25 años, Eduardo Herrera, ha sido homenajeado esta semana junto a la diputada malagueña por el PP Celia Villalobos justo en el décimo aniversario del Hotel Antequera Golf –emblemático recinto a la hora de albergar concentraciones de clubes y selecciones–. Con un gran número de asuntos sobre la mesa para la próxima temporada, no dudó en arrojarnos luz sobre el incierto futuro del fútbol modesto y la consolidación del Málaga CF en la elite mundial.

Le gusta venir con frecuencia a esta provincia y en especial a Antequera.

Es una tierra muy acogedora y tiene la ventaja de ser punto estratégico. Cada vez que tenemos que reunir a responsables de distintos puntos de Andalucía, siempre se piensa en Antequera.

Y cuando se reúnen ustedes, ¿en qué momento histórico sitúan al fútbol andaluz?

Aunque con algunos vaivenes, en los últimos años hemos llegado a tener cinco equipos en Primera y siete en segunda, que casi era una exageración. Pero nos estamos manteniendo a muy buen nivel, con una media de cuatro y cuatro, ocho en total el fútbol profesional. Podemos aspirar a algo más, pero hemos conseguido que uno de los históricos del fútbol andaluz, por ejemplo, haya regresado a Primera, cuando nadie pensaba en esta vuelta del Granada a la elite. Y el Málaga CF va mucho más allá, porque va a entrar por propio derecho en la elite de los clubes europeos. Seguro que va a estar hasta el final peleando por los puestos europeos y ojalá esté ahí al final, como el Sevilla. Son los dos equipos andaluces que ocupan plazas en este momento. Pero es que tenemos clubes en Segunda que también optan a ascender.

Menciona usted al Málaga CF y estoy obligado a preguntarle por personas que se han incorporado a este nuevo proyecto y que conoce de sobra como directivo que es de la Española.

Yo sigo con bastante interés al Málaga, porque cuando llega un salvador a un club a mí se me ponen los pelos de punta. Hasta ahora no había venido ninguno a un club español que haya salvado nada. Pero aquí van muy en serio. El jeque va a consolidar al Málaga en la elite por su buena planificación. Cuando he visto que en el trabajo de cantera sitúa a personas tan significativas. Cuando uno ve que se han traído a Antonio Fernández o que se han hecho con los servicios de alguien como Fernando Hierro, que ha estado al frente de la dirección técnica de la Federación Española y ha tenido la trayectoria que ha tenido, en los años de mayor éxito del fútbol español. Se están preocupando mucho en crear unas bases sólidas.

Las comparaciones con otros nuevos inversores son odiosas...

Este señor no ha venido aquí como el indio de Santander, o como otros salvadores, a ver qué me llevo. Este hombre ha venido a hacer realidad un proyecto y se está rodeando de buena gente. El Málaga va a estar entre los mejores de Europa, porque tiene toda la pinta de que va a ser así. Espero no equivocarme y, más aún, me alegraré muchísimo de que sea así.

¿Qué papel han desempeñado las Federaciones territoriales en el actual éxito internacional de todo el fútbol español?

Es fundamental el trabajo por comunidades. De hecho, somos un referente mundial y vienen de otros países a copiar el fenómeno del fútbol español. Los éxitos que estamos viviendo vienen del trabajo de todos. Llegan después de más de cien años de trayectoria, pero después de un ciclo de esfuerzo intenso por toda España, aumentando el número de licencias y de entidades. Pero también ha sido una labor de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autónomos, diseñando mejores instalaciones de las que había. O del enorme esfuerzo por titular a muchísimos entrenadores en los últimos años, con lo que el fútbol está en mejores manos y los jugadores, mejor preparados.

La otra cara de la moneda la representan los problemas económicos que sufren los clubes modestos en la actualidad.

Desde la Federación andaluza se ve la situación con pragmatismo cuando recibimos por ejemplo quejas sobre los horarios de la Liga de Fútbol Profesional y su interferencia sobre las categorías del fútbol base. Creo sinceramente que hay ahí una batalla que está perdida. El dinero manda y los horarios no son de nuestra competencia. No obstante, hemos debatido y mucho en la Federación Española sobre la posibilidad de negociar en un próximo convenio con la LFP una mayor contribución suya. Pero por muy generosos que quieran ser, hasta con dos millones de euros, al repartir entre todos los clubes no profesionales, la cantidad final sería ridícula. La vía que se estudia es la de reservar dinero de las quinielas. Sí que podrían ser seis y siete millones de euros y, por ejemplo, que la mutualidad de todos los futbolistas fuese gratuita.

¿Y qué otras medidas serían viables a más corto plazo?

La crisis es más profunda porque los ayuntamientos están a dos velas. Las federaciones tenemos que pensar de otra forma y los clubes, también. Viene una auténtica reconversión, porque o lloras o vendes pañuelos. Y lo primero no conduce hoy en día a mucho. ¿Vamos a ir al balcón del alcalde a llorarle? No sirve. Vamos a tener que ser más autosuficientes, gastar lo que tenemos y no más y a buscar fórmulas nuevas. Impulsaremos un micromercado interno, mediante tarjetas con descuentos, y la próxima campaña ya se podrán enviar por internet hasta las actas arbitrales. Tenemos casi listo un nuevo sistema telemático, Fénix, que ahorrará desplazamientos. Y queremos formar a los presidentes, en cuanto a verdadera función.