Dentro de ocho días se cumplirá exactamente un año de la llegada de Francisco Román Alarcón Suárez, más conocido como Isco, al Málaga CF. Fue el 11 de julio de 2011, después de que el club blanquiazul abonara los seis millones de euros de su cláusula de rescisión al Valencia CF, más otra cantidad por el IVA.

Si hasta entonces la carrera deportiva de este benalmadense no había parado de progresar, más aún a raíz de enfundarse la elástica malaguista, en la temporada de su confirmación en la Primera División española.

Isco fue, sin duda, el jugador revelación de la campaña 2011/2012, en la que marcó cinco goles, dio el mismo número de asistencias y fue clave a lo largo de los 32 partidos que disputó con el conjunto de Martiricos en el campeonato liguero.

El «centrocampista total» completó una magnífica Liga, que derivó en el pasaporte hacia los Juegos Olímpicos de Londres de este verano, que se celebra del 25 de julio al 12 de agosto, no sin antes ser convocado (el pasado 15 de mayo) por Vicente del Bosque para el combinado absoluto frente a Serbia (no llegó a jugar).

Será hoy, a partir de las 12.30 horas, cuando el entrenador de la selección sub’21, el turolense Luis Milla, facilite en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) la lista de los jugadores convocados para los Juegos Olímpicos en la capital de Inglaterra, en la que estará Isco Alarcón y, entre otros, los flamantes campeones de la Eurocopa de Polonia y Ucrania Javi Martínez y Juan Mata, además de casi con toda seguridad Thiago Alcántara, recuperado de la lesión.

Isco, a sus 20 años (cumplidos el pasado 21 de abril) está llamado a ser uno de los ejes del centro del campo de la selección española en poco menos de un año.

De momento, el «todocampista» tendrá en los Juegos una buena oportunidad de seguir demostrando la calidad que atesora en sus dos pies (es ambidextro).

Habitual en la selección. Isco es un jugador habitual en las categorías inferiores de la selección española, con la que alcanzó el tercer puesto en el Campeonato del Mundo sub’17 de 2009, celebrado en Nigeria, y con la que llegó a cuartos de final en el Campeonato del Mundo sub’20 del pasado año, que tuvo lugar en Colombia.

En ambos eventos internacionales, el jugador de Arroyo de la Miel se consolidó como un futbolista determinante para el combinado español, tanto por su juego como por su eficacia anotadora, ya que marcó tres goles en Nigeria en seis partidos y un gol en Colombia en tres choques.

Luis Milla tiene, al igual que Vicente del Bosque, mucha confianza en sus posibilidades.

Al acudir con España sub’21 a los Juegos de Londres, Isco no tendrá que incorporarse a la disciplina malaguista el próximo viernes, fecha señalada por el Málaga CF para el inicio de la pretemporada, antes de desplazarse el equipo a las instalaciones del Hotel Golf Campoamor de Orihuela (Alicante), del 8 al 17 de julio.

El equipo español olímpico quedó encuadrado en el Grupo D, y arrancará el torneo masculino de fútbol el próximo día 26 de julio en Hampden Park (Glasgow) ante Japón.

Posteriormente, se medirá a Honduras el día 29 de St.James’Park (Newcastle) y a Marruecos, en la tercera y última jornada, el 1 de agosto en Old Trafford (Manchester).

Si la selección española lograse la clasificación para los cuartos de final, se vería las caras ante alguno de los cuatro equipos participantes en el Grupo C, es decir, Brasil, Egipto, Bielorrusia o Nueva Zelanda, el 4 de agosto.

Isco visitará hoy martes las instalaciones del Hotel Sol Andalusí de Alhaurín de la Torre, donde se lleva a cabo la segunda edición de la «Academia Summer Camp» del Málaga CF.

Baena, otro malagueño más. Isco no será el único malagueño en la convocatoria de hoy de la selección sub’21. El centrocampista torroxeño Raúl Baena, del RCD Espanyol, también estará presente entre los elegidos por Luis Milla para los Juegos Olímpicos de Londres.

Baena, de 23 años, que recientemente concedió una entrevista a La Opinión de Málaga, afirmó que está «muy ilusionado» ante la posibilidad de disputar los Juegos. El de Torrox también llegó en 2009 a las semifinales del Mundial sub’17 en Nigeria. Así, casi con toda seguridad habrá dos malagueños en la lista de Luis Milla.