Manuel Pellegrini sólo le había concedido una entrevista a La Opinión de Málaga en los tres años que lleva al mando del club blanquiazul, pero la espera ha merecido la pena. Las palabras del «Ingeniero» en este medio han tenido más chicha que todo dicho por él durante los tres años.

­La entrevista que Manuel Pellegrini concedió a La Opinión de Málaga esta semana ha dado mucho que hablar durante estos días. El «Ingeniero» ha tardado en sentarse a hablar con este medio, pero qué bien le ha sentado. Y es que, Pellegrini ha contado en 30 minutos de entrevista más cosas que en los tres años de que lleva en Málaga. Parecía que tenía todos estos titulares guardados para nosotros. «Vender así a Cazorla fue una averración», «Sin Hierro, se hizo cargo del Málaga gente que no sabía como se maneja un club», «Camacho quiso irse en verano», «Pensé en hacer las maletas el 31 de octubre». Éstas son varias de las perlas que dejó el chileno en este periódico. Sorprende, sobre todo, porque Pellegrini no es un hombre que dé mucho «juego» en los medios. Por ello, aunque el míster parecía tener ganas de decir las cosas claras, tengo que destacar el gran trabajo de mis compañeros, que, sin duda, realizaron la mejor entrevista que se le ha hecho hasta hoy al mejor entrenador de la historia del Málaga CF.

José María del Nido, presidente del Sevilla FC, mantiene una «guerra» con la peña ultra sevillista «Biris Norte» desde que el dirigente decidiera tener tolerancia cero con los violentos que se cobijan en el fútbol para hacer sus fechorías. Desde entonces, los ultras no han vuelto al Pizjuán como medida de protesta.

­Rivalidad regional a un lado y pese a que a muchos no nos guste su actitud un tanto prepotente y altiva en ocasiones, José María del Nido se ha ganado mi respeto con su política de tolerancia cero con los ultras más violentos, a los que se ha propuesto expulsar para siempre del fútbol, al menos de su estadio, como ya hiciera Joan Laporta con los Boixos Nois. Al César lo que es del César.

La gota que colmó la paciencia del dirigente sevillista con los Biris fue el lamentable episodio que estos violentos protagonizaron durante un amistoso en Rota este verano. Desde ese momento, Del Nido les declaró la guerra y aseguró que acabaría con esa lacra que les persigue. Dicho y hecho. La batalla le está costando, pero nadie dijo que iba a ser fácil. Los Biris, como medida de protesta por las restricciones del mandatario hispalense, no acuden al Fondo Norte del Sánchez Pizjuán desde el inicio de temporada, sólo fueron al derbi contra el Betis. Su ausencia se hace notar en Nervión, que sin sus cánticos parece un estadio más accesible para los rivales. Pese a esto, Del Nido no parece ceder. Son daños colaterales en una guerra que deberían secundar todos los equipos de Primera. Por suerte, en Málaga no tenemos ese problema, pero si hubiera energúmenos como en el Sevilla, me gustaría que mi presidente fuera como Del Nido.

Los Sevilla-Málaga siempre dejan muchos detalles, pero éste quizás más. Había muchas historias entrelazadas en el terreno de juego del Pizjuán que son dignas de analizar. Desde el duelo de chilenos entre Iturra y Medel, pasando por el pasado bético de Joaquín, hasta el fichaje abortado de Gámez por el conjunto sevillista.

­Es el derbi regional por excelencia y cada vez tiene más empaque y tradición gracias al salto cualitativo del Málaga CF en los últimos años. Los Sevilla-Málaga tienen todo aquello que hace que alguien se enamore de este bendito deporte: rivalidad, intensidad, calidad, y encima, al Málaga se le da de maravilla jugar en Nervión y mojarle la oreja al eterno rival en su casa, ante su público, que cada vez tienen más animadversión por todo lo que huele a blanquiazul. Y es que han visto que la bandera del fútbol andaluz ha volado hasta la Costa del Sol. Ayer se confirmó y lo pudimos ver en aquellos duelos particulares que se dieron en el partido: Iturra le ganó la partida a su compañero de selección chilena, Medel; Joaquín, bético de corazón y muy motivado, ganó por primera vez en Nervión; Sergio Sánchez, ex del Sevilla, salió tras el descanso y secó a Negredo como central; y Gámez, que estuvo a pique de un repique de fichar por el Sevilla en la época preJeque, demostró su malaguismo con un partidazo. El Málaga ya es el rey de Andalucía.

LA PREGUNTA IMPERTINENTE: Con la sanción a Weligton ante el Madrid ¿le dará Pellegrini galones a Onyewu frente a CR7, Benzemá, Di maría, Özil y compañía?