­La entrada de un nuevo año está repleta de buenos propósitos para la mayoría de los mortales, como iniciar un régimen alimenticio, mejorar el nivel de inglés, ir al gimnasio o realizar un curso de aquella actividad predilecta. En el Málaga CF, ni sus aficionados ni sus dirigentes ni sus jugadores olvidarán el año 2012, ya que supuso un récord tras otro en la consecución de los objetivos, desde lograr la mejor clasificación de su historia en la Primera División española (cuarto), a acceder por primera vez a la Liga de Campeones tras eliminar al Panathinaikos en la Fase Previa, e incluso lograr el billete para los octavos de final y, además como primero de grupo, por delante del Milan, el Zenit de San Petersburgo y el Anderlecht.

Pero cada año hay una nueva reválida. El Málaga CF quiere superarse a sí mismo en 2013 en el aspecto deportivo, un hito al alcance de muy pocos conjuntos en el Viejo Continente. Para ello, el bloque blanquiazul tiene ante sí tres competiciones, algo que sólo ocurrió una vez hasta la fecha, cuando en 2003 se clasificó para la Copa de la UEFA vía Intertoto (además de jugar la Liga y la Copa del Rey), pero en esta ocasión está inmerso en la competición continental de mayor prestigio mundial a nivel de clubes, como es la Champions, y además entre los 16 mejores equipos de Europa.

El año 2013 espera al malaguismo con toda la ilusión posible. Tanto la plantilla como la afición están ávidos de seguir escribiendo fascículos de la historia con letras de oro.

La Liga | Ser cuartos otra vez

El Málaga CF quiere emular en el campeonato 2012/2013 la hazaña que supuso alcanzar la pasada temporada el cuarto puesto final, que se confirmó con el triunfo en La Rosaleda sobre el Sporting de Gijón (1-0, gol de José Salomón Rondón) y con ello lograr por segunda campaña consecutiva su mejor posición de toda la historia.

Hasta entonces, el mejor puesto logrado por el conjunto malagueño, ya fuera como CD Málaga o como Málaga CF, fue el séptimo, lejos de ese lugar inmediatamente posterior al podio de la Liga.

Si en el curso anterior sólo el Real Madrid, el Barcelona y el Valencia CF fueron los únicos conjuntos que superaron al bloque malaguista en la competición doméstica, en la presente edición la plantilla dirigida de forma brillante por Manuel Pellegrini está muy bien situada, ya que ocupa ese mismo puesto: cuarto, sólo por detrás del Barça, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, a quien al fin se le pudo vencer bajo la nueva denominación (29 años después), un excelente regalo para los seguidores antes de las fiestas navideñas.

El cuadro de Martiricos es cuarto en la actualidad, a sólo dos puntos de los madridistas gracias a esa reciente victoria (3-2) que también pasará a los anales de la historia blanquiazul, y por tanto con el tercer puesto al alcance.

La Liga de Campeones | Pellegrini quiere intentar alcanzar la final

Si a algún aficionado malaguista le hubieran dicho hace un año que el equipo aspiraría en pocos meses a meterse en cuartos de final de la Champions, al interlocutor lo habrían tomado por loco. Pero no. El Málaga CF está en los octavos de final de la Liga de Campeones, donde se medirá al Oporto los días 19 de febrero y 13 de marzo, con el primer partido en tierras portuguesas y el de vuelta en La Rosaleda.

El sueño malaguista continúa. Y con ello, las ganas de superar esta temporada ya de por sí inolvidable.

El Málaga CF ha paseado su nombre y el de la ciudad por Grecia, Bélgica, Italia y Rusia, y próximamente lo hará por Portugal. Prácticamente toda Europa sabe ya que el bloque blanquiazul es la sensación del momento en cuanto al juego exhibido, sólo igualado por el del FC Barcelona.

El libreto de Manuel Pellegrini tiene una serie de dogmas básicos que representan el éxito del equipo, entre ellos la posesión del balón, el carácter ofensivo de los laterales, el juego interior de los futbolistas de banda, la versatilidad de los jugadores de ataque, la ausencia de un «nueve», la estrategia a balón parado, la generosidad de todas las líneas en el apartado defensivo y la verticalidad.

Pellegrini expresó recientemente, en una entrevista concedida al programa «Al primer toque» de Onda Cero, que el Málaga CF buscará «llegar a la final de la Champions», en una demostración de ambición.

El técnico chileno quiere no sólo consagrarse como el mejor entrenador de la historia del club malacitano en cuanto a resultados se refiere, algo que ya ha logrado en el año 2012, sino además superar los registros que consiguió con el primer equipo al que entrenó en la Liga española, el Villarreal CF, con el que llegó a las semifinales de la Liga de Campeones.

Copa del Rey | Encarrilado el pase a cuartos tras el empate a uno en Eibar

La Copa del Rey no es una prioridad en Martiricos, máxime cuando el Málaga CF dispone de una de las plantillas más cortas de Primera División, con sólo 21 jugadores profesionales.

Nunca ha sido un torneo que se le haya dado bien al equipo blanquiazul. Ni tampoco a Manuel Pellegrini. Sin embargo, en la presente edición está encarrilado el pase a los cuartos de final, después de haber dejado en la cuneta en dieciseisavos al modesto CP Cacereño y de haber logrado un empate a domicilio frente al único superviviente de Segunda B, el Eibar (1-1, con gol de Onyewu).

El próximo martes, 8 de enero, en el primer día de colegio tras las fiestas navideñas, se jugará el partido de vuelta en La Rosaleda ante un conjunto armero que ya dio la sorpresa al eliminar al Athletic de Bilbao (0-0 en Ipurúa y 1-1 en San Mamés).

Como CD Málaga, el equipo alcanzó las semifinales en 1973, en las que perdió precisamente ante el Athletic, ya apeado de «su» competición. Como Málaga CF, el cuadro de Martiricos puede superar la barrera de los octavos y plantarse en cuartos, donde se mediría presumiblemente al Barça (0-2 en Córdoba). Otra ilusión más para el malaguismo.