Es un tópico que utilizan todos los equipos de fútbol: «la cuesta de enero». Da igual que en este mes jueguen seguido contra Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad que contra Numancia, Racing de Ferrol y Elgoibar. Siempre utilizan la misma excusa para justificar malos o buenos resultados. Dependiendo cómo les vaya, si es mal, «la cuesta de enero ha sido terrible», «nos han cogido en un momento delicado de la temporada», «los dientes de sierra de la preparación nos ha llegado en el momento más bajo y eso se nota».... En cambio si les va bien, entonces «hemos tenido suerte de aguantar en un momento duro», «hemos preparado la forma física para estar en un alto porcentaje en enero», «el equipo ha respondido de forma maravillosa al esfuerzo», «se está planificando acertadamente la temporada»...

La cuesta de enero es una frase que refleja lo que le ocurre a muchísimas personas de nuestra sociedad, que pasados los esfuerzos económicos de las Navidades y los Reyes, se les hace muy difícil llegar a fin de enero. Para muchos, hoy en día la cuesta es todo el año y no sólo de enero.

Este año el Málaga CF anda de cuesta en cuesta con algunos intervalos donde recupera algo de aliento. Eso le ha permitido sobrellevar este mes difícil, donde ha sumado sólo un punto de los últimos doce posibles, lo que le ha acercado peligrosamente a los puestos calientes de la cola de la clasificación. Sólo tiene la disculpa de haberse enfrentado a los líderes Barcelona y Atlético y a un revuelto Valencia.

Schuster dice que la Liga del Málaga empieza hoy, ante el Sevilla, un rival que a pesar del pinchazo en casa ante el Levante en la última jornada, va de menos a más. Pero amigos, ¡esto es un derbi y puede ocurrir cualquier cosa!

Será muy importante contener la creatividad de Rakitic, jugador clave en el juego ofensivo del equipo de Emery, y vigilar muy de cerca a Bacca, ya que el delantero sevillista lleva una racha goleadora estupenda después de un comienzo que despertó muchas dudas sobre su capacidad de cara al gol.

Ha sido una semana movida para el conjunto de La Rosaleda con la llegada de Amrabat, Rescaldani y en última instancia de Iakovenko, jugadores que no son muy conocidos, dos que juegan por banda izquierda, el holandés-marroquí y el ucraniano, además del argentino de Vélez, que es un delantero con mucho futuro. Pero claro, el Málaga necesita refuerzos urgentes y que cubran las expectativas en estos momentos, la necesidad de encontrar ese ariete goleador no deja margen a error y a partir de hoy hay que tirar con lo que tenemos hasta el final de temporada. Esperemos que entre Santa Cruz, El Hamdaoui -por fin entró ayer en la convocatoria- y Rescaldani puedan solucionar ese gran problema que tiene el conjunto de Schuster con el gol.

Ya estamos en febrero... Menos mal que se ha marchado la maldita cuesta de enero.

*Fernando Rodríguez es exjugador del CD Málaga