Javi Gracia llegó sin hacer ruido, incluso provocando incertidumbre en muchos de los aficionados tras descender a Osasuna, pero día a día, partido a partido, el técnico navarro y su equipo van sumando adeptos para la causa. Y es que, tras el empate del sábado in extremis en Cornellá, el Málaga solo ha sido superado por su rival en un encuentro de las primeras 4 jornadas ligueras. Algo que solo ha ocurrido con Manuel Pellegrini al frente del equipo desde el regreso del conjunto blanquiazul a Primera División, en la temporada 2008-2009.

Los de Martiricos han sumado en este arranque de campaña una victoria, en el estreno frente al Athletic, dos empates, ante el Levante en casa y el pasado sábado en Cornellá, y solo una derrota, en Mestalla, por 3-0, en la segunda jornada de la competición. De hecho, todavía ningún equipo ha sido superior a este Málaga de Javi Gracia en igualdad de condiciones. Solo el Valencia, con un jugador más sobre el campo durante más de 60 minutos fue capaz de doblegar a los costasoleños. En los 27 minutos que se disputaron con el mismo números de hombres sobre el césped, los blanquiazules fueron superiores y pudieron adelantarse en varias ocasiones en el marcador. La expulsión de Sergi Darder y el desastroso arbitraje de Estrada Fernández lo cambió todo.

Ese único tropiezo en el primer mes de competición da muestra de que este Málaga está muy trabajado y que apunta a no sufrir excesivos apuros, al menos, por lo que ha mostrado y por lo que han dado de sí otros muchos equipos en este inicio de Liga BBVA.

En las siete temporadas consecutivas que lleva el Málaga desde su regreso a Primera solo se habían logrado salvar los cuatro primeros partidos con una derrota o ninguna, en la época de Manuel Pellegrini. Con la mejor plantilla de la historia de Málaga CF, el chileno logró tres victorias y una derrota en el arranque de la temporada 2011-2012. Tras caer en el Sánchez Pizjuán (2-1) en el encuentro que abría la competición, la plantilla de aquella campaña, compuesta por lo Cazorla, Isco, Joaquín, Demichelis, Toulalan y demás incorporaciones millonarias, logró encadenar tres triunfos consecutivos ante el Granada (4-0), en Mallorca (0-1) y frente al Athletic de Bilbao (1-0). En aquella temporada de grato recuerdo el equipo a las órdenes del «Ingeniero» concluyó la Liga en cuarta posición, logrando una histórica clasificación para la fase previa de Liga de Campeones.

Al año siguiente, el conjunto malagueño se superó y logró el mejor inicio de su existencia con 10 puntos de 12 posibles. Una victoria en Vigo (0-1), un empate en casa ante el Mallorca (1-1), otro triunfo lejos en Zaragoza (0-1) y otros tres puntos frente al Levante (3-1) en el cuarto encuentro fueron los números del «EuroMálaga». En dicha campaña, la 12/13, el Málaga acabó en la sexta posición logrando el pase para la Europa League, aunque no pudo disputarla debido a la sanción impuesta por la UEFA. Además, compaginó su buen hacer en la competición doméstica con una espectacular Liga de Campeones donde alcanzó los cuartos de final. No hace falta recordarlo, ya sabemos todos como acabó.

Jesualdo: 6 puntos, 2 derrotas

Anteriormente, desde la vuelta a la élite, nunca se había logrado esto. En la temporada 2010-2011, con Jesualdo Ferreira al mando, el equipo logró seis puntos, uno más que ahora, pero perdió en dos ocasiones, precisamente los encuentros disputados en Martiricos. Derrota frente al Valencia (1-3), victoria en Zaragoza (3-5), batacazo ante el Sevilla (1-2) y triunfo en Getafe (0-2) fueron los números del técnico portugués a estas alturas de campeonato. El luso fue sustituido pocos meses después por Manuel Pellegrini.

Muñiz y Tapia por debajo

En la 2009-2010, con Juan Ramón Muñiz en el banquillo, el Málaga ilusionó con un repaso al Atlético de Madrid en la primera jornada (3-0). Sin embargo, después sufrió tres reveses consecutivos frente al Deportivo (1-0), ante el Racing de Santander (1-2) y con el Espanyol (2-1). Ese año el cuadro albiceleste acabó salvando la categoría con un milagroso empate en la última jornada en casa frente al Real Madrid, precisamente, de Pellegrini.

Por último, en la primera de las temporadas tras el segundo ascenso del Málaga CF a la máxima categoría del fútbol nacional, con Antonio Tapia en la dirección del equipo, el conjunto costasoleño realizó uno de sus peores inicios de historia. Solo un punto con el Athletic (0-0) y tres derrotas ante Atlético (4-0), Almería (1-0) y Valencia (0-2) fue el bagaje de los malagueños en el arranque de la temporada 2008-2009.

Para encontrar otro temporada en la que el Málaga no fue superado en ninguna de las cuatro jornadas iniciales hay que remontarse al primer «EuroMálaga» de la 02-03 que jugó la UEFA con Joaquín Peiró en el banquillo.

Todo esto no quiere decir ni que el Málaga vaya luchar seguro este año por competiciones europeas ni que la permanencia esté lograda con tan solo cuatro partidos disputados, pero sí da buena cuenta de las buenas vibraciones que transmite el equipo de Javi Gracia.