Competición

Los números no engañan: hay 'Camachodependencia'

El Málaga ha ganado 1,8 puntos por partido con el centrocampista internacional sobre el césped por sólo 0,6 en su ausencia – Su reaparición, tras su operación de pubis, podría ser esta misma semana, en Vigo o ante el Elche

28.04.2015 | 09:09
El futbolista maño, Ignacio Camacho ya está recuperado y se entrena al mismo ritmo de sus compañeros.

¿Hay 'Camachodependencia?

  • Con Camacho: 1,8 PUNTOS POR PARTIDO | El Málaga CF, con el medio centro aragonés, maneja unos números más que notables, con casi dos puntos por partido. En 22 apariciones con él sobre el césped, el equipo ha logrado 40 puntos en 22 partidos. DOS GOLES | Camacho no solo aporta al equipo músculo y capacidad defensiva, también ofrece su calidad ofensiva a balón parado. Esta temporada lleva dos goles –Espanyol y Elche– ambos en la primera vuelta.
  • Sin Camacho: 0,6 PUNTOS POR PARTIDO | Al Málaga le cuesta mucho sacar los partidos adelante sin él sobre el campo. Los números hablan por sí solos y no llegan ni al punto por partido. UN PARTIDO GANADO | El Málaga solo ha vencido un partido sin su principal jugador en el centro del campo, pero vaya partido. El conjunto blanquiazul consiguió imponerse contra todo pronóstico ante el FC Barcelona sin el internacional maño por 0-1.

«Camacho es fundamental para nosotros, es el jefe del centro del campo», dijo Sergi Darder, futbolista del Málaga CF, la semana pasada en una entrevista para La Opinión de Málaga. Y es que los números cantan. El conjunto blanquiazul está echando de menos en demasía al centrocampista maño, vital en los esquemas de Javi Gracia y que aporta un salto de calidad exponencial al equipo.

Con Camacho sobre el césped, el Málaga maneja una media de 1,8 puntos conseguidos, mientras que sin él, los datos bajan a más de la mitad y se sitúan en 0'6 puntos conseguidos.

Por eso, ante su inminente regreso, el Málaga y el malaguismo celebran su vuelta como agua de mayo. Es cierto que el equipo está sufriendo un bajón físico considerable, sobre todo en algunos jugadores que hasta hace bien poco manejaban un estado de forma óptimo. También los equipos le han cogido el baile al estilo futbolístico del equipo de Gracia, pero sin duda, la ausencia de Camacho durante once encuentros de la presente temporada, han dejado al Málaga sin margen de maniobra en la defensa por la séptima plaza.

En los once partidos que ha causado baja el centrocampista internacional blanquiazul, el Málaga solo ha logrado siete puntos, con seis derrotas, cuatro empates y una victoria. Precisamente, el único triunfo que el equipo ha logrado sin su jugador franquicia –con el permiso de Amrabat que aún no es propiedad del Málaga– fue en el Camp Nou ante el FC Barcelona, en un partido que será recordado por mucho tiempo (0-1).

En cambio, con el «6» sobre el verde, el Málaga es otro. En 22 partidos, el equipo blanquiazul suma 40 puntos, unos datos espectaculares y que hacen que el equipo tenga una media de casi dos puntos por encuentro (1,8).

Así las cosas, las estadísticas, traicioneras en muchos casos, hablan a las claras en este sentido. Camacho es importantísimo y sin él y pese al gran esfuerzo de la dupla Darder-Recio, el equipo sufre mucho.

Camacho tiene una presencia en el equipo abismal. Es vital en labores de contención y a la hora de robar balones, pero además, y cada vez con más galones, el zaragozano se anima a crear juego y oxigena el ataque con buenos desplazamientos laterales.

Por ello, desde que se lesionó en el pubis y se vio obligado a pasar por el quirófano en Múnich (Alemania), el Málaga es otro completamente desconocido. La última racha del equipo, que coincide con él en el dique seco, es de seis partidos sin ganar, la peor de toda la temporada y en la que ha visto dilapidada su renta de 9 puntos con sus perseguidores en la pelea por la séptima plaza, que dará un puesto en la Europa League si el Barcelona gana la Copa del Rey. Pero no sólo eso, sin él sobre el césped el Málaga no gana y ha perdido la ocasión de acechar al Villarreal, que se ha dejado muchos puntos en este último tramo liguero.

El empaque y consistencia que ofrece Camacho es indiscutible. Además de todo lo que aporta, Camacho es un jugador clave a balón parado y Javi Gracia el domingo se lamentó de la falta de centímetros de su equipo a la hora de defender y atacar las jugadas a balón parado, una suerte en la que el medio centro es un especialista. Esta temporada ha sumado dos goles en Liga, pero la pasada fue clave cono aporte goleador con cinco tantos.

Camacho ya está listo para volver tras su operación de pubis. La semana pasada realizó una integración progresiva al grupo y poco a poco está encontrando buenas sensaciones. Gracia no quiso forzarle y decidió, junto a la recomendación de los servicios médicos del club, esperar un poco más para su reaparición, que a todas vistas parece que será mañana ante el Celta.

El jugador aún no está al 100% después de cerca de mes y medio fuera de los terrenos de juego, pero se ha machacado de lo lindo para poder ayudar a su equipo en este último tramo de temporada y, visto lo visto, el equipo le necesita de una manera casi desesperada.

Por ello, la presencia de Camacho puede ser hoy la gran novedad en la lista de Javi Gracia de cara al trascendental duelo contra el Celta, al que aventaja en cinco puntos y al que puede descartar de la pelea si vence en Balaídos. Para ello necesitará todas sus armas y Camacho se presenta como una de las más importantes, sino la que más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Málaga CF

Husillos, en Argentina para planificar el mercado invernal
Husillos, en Argentina para planificar el mercado invernal

Husillos, en Argentina para planificar el mercado invernal

El director deportivo del Málaga CF busca fichajes y dar salida a jugadores en un fútbol que...

Fin a varias rachas nefastas

Fin a varias rachas nefastas

El triunfo ante el Deportivo de la Coruña permite al Málaga CF dar carpetazo a una serie de malas...

Zidane da descanso a Isco de cara al duelo contra el Málaga

Zidane da descanso a Isco de cara al duelo contra el Málaga

El malagueño no disputa ni un minuto en Champions contra el Apoel y llegará fresco al sábado

"Firmo ser el portero más goleado de la Liga si al final logramos la permanencia"

"Firmo ser el portero más goleado de la Liga si al final logramos la permanencia"

El cancerbero madrileño asegura que las dos victorias consecutivas en casa que han cosechado y de...

El Málaga CF gana en Cáceres con dos goles de Adriana y recupera el liderato

El Málaga CF gana en Cáceres con dos goles de Adriana y recupera el liderato

El conjunto malagueño vuelve a comandar la tabla antes de recibir al Extremadura, otro rival duro

El Málaga CF se queda a cuatro puntos de la permanencia

El Málaga CF se queda a cuatro puntos de la permanencia

La victoria del Eibar ante el Betis (5-0) deja al cuadro blanquiazul a la misma distancia con la...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine