Charles Dias (Belém, Brasil; 4 de abril de 1984) es el nuevo «hombre gol» del Málaga CF. Aunque el club espera incorporar este verano a un delantero o dos más, Charles parte con ventaja para ser el ariete blanquiazul desde el comienzo, conoce a la perfección a Javi Gracia tras tres temporadas junto a él en Pontevedra y Almería -donde fue Pichichi de Segunda- y quiere demostrar la confianza y el esfuerzo depositados en él con trabajo y goles.

Además, tras una temporada difícil en el Celta donde apenas contó con oportunidades, quiere demostrar que es un «9» de garantías para Primera División.

¿Cómo le han recibido en sus primeros días?

Sólo puedo tener palabras de agradecimiento, la verdad. Sobre todo con mis compañeros y el cuerpo técnico, que ya me conocían de otras etapas, y también a la gente del club que me han recibido muy bien y han luchado para que yo hoy esté en el Málaga.

Tenía varias ofertas además de la del Málaga y me consta que algunas más importantes en lo económico, ¿por qué se decantó por la propuesta blanquiazul?

Varias razones. Había trabajado ya con Javi (Gracia) durante tres años, dos en Pontevedra y uno en Almería y eso tira un poquito. Pero a parte de eso por el simple hecho de venir al Málaga. Es un equipo al que le gusta jugar al fútbol, con un estilo con el que me identifico. El Málaga es un club al que todo futbolista le gustaría venir.

¿Tan importante ha sido la figura de Javi Gracia en su decisión?

Hablé con él antes de firmar, pero como te dije antes, es importante que él sea el entrenador pero también es importante el equipo y el club en sí mismo. El club ha hecho un gran esfuerzo para que yo esté aquí. Mario Husillos me lo demostró desde el primer momento.

Pero si miramos los números de sus temporadas en las que Gracia ha sido su entrenador vemos que son los mejores años de su carrera, ¿a qué se debe ese tándem perfecto?

La verdad es que no lo sé. Nos entendemos bien. En Almería la verdad es que fue tremendo. Nos salió todo. Me salió todo a mí, al equipo... ascendimos a Primera, fui el Pichichi de la categoría, fue tremendo. También teníamos un equipo detrás que en global eran muy buenos y con Javi de entrenador nos fue muy bien.

Además, como a él, se le da muy bien jugar en el sur aunque sea usted medio gallego...

Bueno, además de que vivir en el sur es una maravilla, Javi Gracia tiene un cuerpo técnico bastante bueno y los jugadores que tenemos también ayudan. Pero sí, yo soy del norte y el sur tira muchísimo (se ríe). Mi familia aquí está muy feliz, los tres años que hemos vivido en Andalucía hemos estado muy bien y volver aquí ha sido la mejor decisión. Lo meditamos con mucha tranquilidad y cabeza y a la familia también le gustaba la idea de venir a Málaga por todas esas circunstancias.

¿Se acordaba del calor?

(Risas). Viniendo de Vigo la verdad es que ya se me había olvidado un poco. Es cierto que está haciendo mucho calor pero la pretemporada es así y es importante trabajar mucho y bien ahora para coger ritmo y conseguir estar a tope.

¿Conocía a algún jugador de la plantilla, con quién ha hecho más migas?

No conocía a nadie, solo de haber jugado en contra, pero personalmente no conocía a nadie. Con los que hablan portugués uno siempre hace más amistad: «Weli», Duda, Fabio (Espinho), Flavio (Ferreira)... Pero yo soy un tipo que se lleva bien con todas las personas e intento estar con todos mis compañeros.

Siempre trato de ser importante, no sólo dentro del campo, también en el vestuario.

¿Y el que más le ha impresionado como jugador?

Todos me han impresionado muchísimo, hay mucha calidad aquí, pero quizás los veteranos como Weligton o Duda, cada uno en su posición, aportan muchísimo en cada entrenamiento y estoy encantado de aprender de ellos.

¿Ha palpado en estos días que es usted el fichaje más ilusionante del Málaga este verano?

No, no tengo esa sensación. Yo leo poca prensa, ahora mismo estoy buscando casa y prácticamente no tengo tiempo para mirar esas cosas, pero si es así sólo tengo palabras de agradecimiento e intentaré darlo todo para que la gente que espera tanto de mí esté contenta con mi rendimiento.

Ahora mismo es el único delantero centro de la plantilla, pero el club quiere uno o dos más para que haya competencia. Javi Guerra, Duje Cop, Borja Bastón... son algunos nombres que suenan con fuerza, ¿qué me puede decir de ellos?

La competencia es importante y me gusta. No sólo para mí, el Málaga está jugando en Primera y la competencia es buena, así nadie se relaja. Está claro que necesitamos más jugadores, la temporada es muy larga y seguro que vamos a sumar todos para cumplir los objetivos. Como digo, la competencia es buena y los jugadores que me has nombrado son muy buenos.

Aparte del club, ¿qué le ha gustado más de la ciudad en estas dos semanas?

Ya conocía la ciudad, había venido aquí no solo para jugar y ya tenía un concepto muy bueno de Málaga, estoy encantado. Aún no he tenido la oportunidad de ir al centro o a algún sitio histórico porque aún estoy instalándome, pero ya tendré tiempo para conocerla bien junto a mi familia.

¿Llega al Málaga con ganas de demostrar su valía después de un año difícil en el Celta?

Uno cuando llega a un club nuevo, y sobre todo yo que soy muy ambicioso y por eso he llegado a donde he llegado, claro que tengo ganas de demostrar mi valor y demostrar el porqué el Málaga ha apostado por mí. Espero estar al 100 por 100 lo más rápido posible para poder aportar mucho.

La pregunta del millón a un delantero, ¿qué cifra de goles se pone en esta temporada?

(Risas) La verdad es que si revisas, en ninguno de los equipos que he estado nunca he prometido una cifra de goles. Los goles vienen con el trabajo que haga y seguro que si trabajo duro saldrán de manera natural. Lo más importante es que el equipo esté lo más arriba posible y logre la permanencia cuanto antes.

¿El objetivo es la permanencia o son más ambiciosos?

El primer objetivo es la permanencia. Todavía ni empezó la Liga, sabemos que va a ser un campeonato muy complicado y ya se verá durante el año, pero el primer objetivo, la permanencia, está claro.

Conoce La Rosaleda como visitante y seguro que ha comprobado la mística y comunión de la afición con el equipo, ¿alguna vez se imaginó jugar aquí como local?

Si ahora te dijese que sí parecería que estuviera mintiendo, pero mira, cuando jugaba en Almería pude venir a La Rosaleda como espectador al partido de Champions contra el Oporto y me quedé impresionado con el ambiente que había. El año pasado y el anterior he podido jugar en contra y es un estadio que da mucho respeto. La afición aprieta mucho, siempre está lleno y estoy deseando jugar para ellos.

Pero este año la campaña de abonados no va tan bien como en veranos anteriores, ¿algún mensaje para la afición?

Yo les diría que se ilusionen con nosotros porque el equipo está muy ilusionado y que se animen. Vamos a intentar darlo todo para intentar igualar e incluso mejorar lo logrado el año pasado.

¿Muchas bromas por ser nuevo en el vestuario?

No, no, todavía no. Veremos en Alemania, pero yo ya tengo 31 años, las bromas para los más jóvenes (más risas). En todo caso las bromas se las haré yo a ellos.