¿Fichará el Málaga CF algún jugador antes de la medianoche de hoy? Es la gran pregunta que se hace la afición de Martiricos. La «espantada» de Sergi Darder anteayer y los «tiritos» de Javi Gracia al club pidiendo un jugador más de banda mantienen la incógnita abierta a solo ya unas pocas horas de que el mercado estival eche el cierre hoy a las 00.00 horas.

A juzgar por las palabras del técnico en la rueda de prensa del Camp Nou, si viene alguien debe ser un jugador de banda, no un mediocentro, posición que ha dejado huérfana el balear con su marcha al Olympique. Si nos atenemos a lo que Mario Armando Husillos dijo tras el partido en televisión, la plantilla está virtualmente cerrada. En la ecuación queda otra incógnita por despejar, la de la propiedad, bastante «pasota» del día a día albiceleste desde hace muco tiempo, pero con capacidad todavía para decidir qué, cómo y con cuánto dinero se puede hacer algún último movimiento.

Lo cierto es que la salida de Sergi Darder del Málaga ha evidenciado el malestar de Javi Gracia con una situación que el club, por otro lado, no ha podido controlar. La consabida venta de parte de sus derechos al famoso fondo de inversión ha provocado que el Lyon haya comprado su libertad por un precio mucho menor de lo que decía su cláusula de rescisión.

Por si había alguna duda, además, ayer el propio equipo galo hizo oficial el fichaje del centrocampista de Artá con un comunicado en el que daba pelos y señales de la operación: «traspaso por 12 millones de euros y contrato para las próximas 5 temporadas, hasta junio de 2020». El club francés también publicó una fotografía con Sergi Darder y el presidente de la entidad, Jean-Michel Aulas. El jugador será presentado de manera oficial como jugador del Olympique esta tarde, a partir de las 18:00 horas.

La salida de un «titularísimo» debería provocar la llegada -o el intento al menos- de otro jugador en ese mismo puesto, pero Gracia ya ha manifestado que no necesita un mediocentro. El técnico navarro confía en lo que tiene en el plantel.

La verdad es que Tissone ha empezado como un tiro la temporada. Junto a él jugó en Barcelona Recio, otro jugador con total confianza del míster. Además, la gran estrella del equipo, Ignacio Camacho, en proceso de recuperación, es la gran baza para esa zona. Puestos a buscar más alternativas, aparecen los nombres de Juanpi o de Espinho, que por ahora no ha contado, pero que podría ejercer esa función en la zona ancha. Mirando abajo, Pablo Fornals es uno de los jóvenes que han contado en la pretemporada y en los que más parece confiar el entrenador malaguista.

Ayer por la mañana, el técnico acudió a presenciar el partido que jugó el filial en los Campos de la Federación contra El Ejido (3-3). No es ninguna novedad porque lo viene haciendo de forma regular desde que aterrizó en el banquillo malaguista, lo que pasa es que ayer tuvo más morbo porque también estaban por allí Husillos y Vicente Casado y porque podía presumirse que era para examinar a los chavales en busca de más opciones en la cantera para encontrar un sustituto a Darder.

El domingo pasó sin ningún anuncio oficial por parte malaguista, pero con sus dirigentes bastante huidizos a las preguntas sobre qué puede pasar en el mercado antes de la medianoche de hoy. De puertas para afuera parece que la consigna es decir que hay confianza con lo que hay y que no es necesario fichar. Pero que se estudia el mercado es un hecho y que podría haber alguna llegada no se puede descartar.

Ya desde la tarde-noche del sábado, de hecho, se vincula con el Málaga CF a Hachim Mastour, un centrocampista ofensivo de 17 años, internacional absoluto con Marruecos y con pasaporte italiano. Eso sí, al cierre de esta edición, nada de nada de forma oficial. Ni de él ni de ningún otro.