Queda ya muy lejos aquel Betis-Málaga CF de la temporada pasada, cuando Ignacio Camacho ponía con la testa un balón al fondo de las mallas de Adán en el minuto 82. Con su certero gol silenció el Benito Villamarín el pasado 19 de marzo, pero también puso la última pica malaguista lejos de Martiricos. Porque un año después, el Málaga CF sigue sin ganar lejos de casa. Lo ha intentando, lo ha rozado, pero ha regresado a la Costa del Sol una y otra vez con la cara pintada y sin los tres puntos.

Mañana domingo en Butarque, ante el Leganés, el Málaga CF cumple un año sin ganar fuera, 17 partidos -18 si se suma el de Copa del Rey en Córdoba- entre la temporada pasada y esta que convierten la actual racha en la peor desde que el conjunto blanquiazul tiene la actual denominación.

Desde el pasado 19 de marzo en el Benito Villamarín, el Málaga ha visitado 17 estadios con un balance de siete empates y diez derrotas. De hecho, ha encajado 28 goles y ha marcado sólo 12 goles a favor en una renta demasiado negativa para sumar.

Durante el último año el Málaga ha visitado en dos ocasiones el Vicente Calderón (Atlético de Madrid), Balaídos (Celta de Vigo) y el Benito Villamarín (Betis), donde empezó todo.

Pero el Málaga estuvo cerca de traerse la victoria en varios de estos estadios, de truncar su mala racha de una vez por todas. Lo pudo hacer en Granada el curso pasado o en Villarreal, pero en otros de sus empates llegaron en los últimos minutos de juego, por lo que la opción real de conseguir los tres puntos no fue tal.

El Málaga CF ya se ha superado a sí mismo en aspectos negativos. El máximo de tiempo que el club blanquiazul, desde que regresó al fútbol de elite, llevaba sin ganar lejos de Martiricos data del año que descendió a Segunda División (????/??). Esa campaña ganó sólo dos partidos lejos de casa, aunque su último triunfo fue en Palma de Mallorca, el ?? de septiembre de ????. No fue hasta el ?? de agosto de ????, en Alicante contra el Hércules, cuando volvió a ganar, aunque lo hizo ya en Segunda División. En cualquier caso, esa racha negativa en Primera se alargaría hasta varias jornadas después del regreso (temporada ????/??), para poner el máximo de partidos sin ganar lejos de casa en ??.

Pero el Málaga deberá mostrar ahora, en el último tramos de la temporada, su mejor versión como visitante. Y es que la plantilla malaguista, si quiere continuar en Primera División, deberá puntuar lejos de casa sí o sí. Porque los hombres de Míchel visitan Butarque (Leganés), Molinón (Sporting), Riazor (Deportivo) y Los Cármenes (Granada). Duelos directos contra rivales que se están jugando la permanencia y que será decisivo ganar, aunque sobre todo no perder.

El Málaga CF, con su peor versión lejos de La Rosaleda, debe mostrar su mejor cara mañana domingo en el campo del Leganés. Y es que la racha malaguista en las últimas jornadas ha traspasado la frontera de los partidos lejos de casa. El conjunto blanquiazul suma sólo siete puntos de los últimos 42 en disputa. No gana lejos de casa desde hace un año, pero sólo ha conseguido un triunfo en 14 jornadas ligueras.