La cantera del Málaga CF es la joya de la corona de un club que, pese a haberse codeado entre los grandes de Europa y acumular una racha histórica de temporadas seguidas en Primera División, carece en la actualidad de una ciudad deportiva propia. De ahí que sus éxitos, tanto en el capítulo colectivo como a título individual, con reiteradas internacionalidades de algunos de sus futbolistas, tienen un valor aún más elevado.

Que el Atlético Malagueño haya conseguido el título de campeón de Liga a cuatro semanas para la conclusión del campeonato, con lo que ello puede suponer para los cruces en la fase de ascenso a Segunda B tiene un mérito histórico. Al igual que es sobresaliente la campaña del filial de División de Honor en categoría juvenil. Después de proclamarse campeón de España la pasada temporada, este fin de semana ha sellado su título de campeón liguero en el grupo cuarto, al concluir por delante de los filiales de Sevilla FC, Real Betis, Córdoba CF o UD Almería.

Ha sumado en su caso 75 puntos, con apenas cinco derrotas y un balance en dianas de 94 a su favor y apenas 34 en contra. Con esos guarismos afrontará la Copa de Campeones, del 1 al 6 de mayo, en tierras gallegas. Uno de los consejeros consultivos del Málaga CF reconoce el mérito indiscutible de estas gestas. Para Francisco Martín Aguilar, son unos «resultados extraordinarios a pesar de las dificultades que entraña no tener una ciudad deportiva».

Agrega que el trabajo que se está haciendo desde el club, tanto en el ámbito de los técnicos como por parte de los integrantes de todas las plantillas, «es ejemplar. Tenemos una cantera sacrificada que no deja de darnos alegrías, de hacer historia y de mejorar el esfuerzo que ya durante años ha ido generando esta entidad», relata justo después de un fin de semana escrito en letras de oro.

El Atlético Malagueño se acaba de proclamar campeón del grupo IX de Tercera División con unos números que asustan y mucho a cualquiera de los rivales que pueda encontrarse en la fase de ascenso a Segunda B. A falta de cuatro jornadas por disputarse acumula 26 victorias, 5 empates y apenas 3 derrotas. Ha materializado 101 goles y apenas encajó 31 dianas, menos de una por partido.

En el capítulo de dianas transformadas, los máximos goleadores son el polaco Adrián Wojcik, con 17 tantos en 19 jornadas, y Kuki Zalazar, con 12 en 30 partidos disputados. El primero inició la temporada en el Alhaurino, donde ya sumó otros ocho goles. Pero a partir de la jornada 14 estuvo a las órdenes de Ruano y Añón.

Otros grandes artilleros del filial de Tercera División son Jack Harper, que llegó en enero para acumular hasta 11 dianas en 14 jornadas disputadas, o Mula, que certificó 10 goles en 31 encuentros jugados hasta ahora. No menos importante ha sido la contribución del guardameta Aarón, que ha disputado 24 de los encuentros jugados hasta esta pasada jornada.

El apoyo de la familia Al-Thani

Los entrenadores remarcan la labor que prestan los máximos dirigentes malaguistas con su presencia en sesiones preparatorias y en los días de partido. Remarcan, por ejemplo, que el presidente y propietario del club, Abdullah Al-Thani, festejara sobre el césped el éxito del Atlético Malagueño este pasado fin de semana. Al igual que indican lo importante que resulta la asistencia de su hija, Hamyan, tanto a la cantera en general como a la sección de féminas en particular. Ella incluso se ha ejercitado sobre el césped en algún entrenamiento del Málaga CF femenino.

Al respecto, Martín Aguilar se expresa también: «La entidad está muy pendiente de las futuras estrellas del Málaga CF. Es ejemplar el trabajo de Hamyan, al estar tan pendiente de lo que sucede en el Atlético Malagueño y en el resto de quipos del fútbol base».

«Los jugadores de esta forma tienen el calor y el apoyo de la familia permanentemente. Están arropados como nunca y es un aspecto fundamental», concluye. A su juicio, el Málaga CF «tiene un cultivo de cantera extraordinario. Estos futbolistas representan el futuro de nuestro Málaga, hay mucha calidad, de forma demostrada. Y si pudiésemos conseguir la ansiada Academia lograríamos consolidarnos en la elite europea en cuanto a cantera», agrega.

Acerca de lo que se le avecina al Atlético Malagueño, con la posibilidad de regresar a la categoría de bronce que ya pudo conocer con Antonio Tapia como preparador, Martín Aguilar tampoco se anda con medias tintas: «Estamos muy ilusionados en conseguir el ascenso, debido a la enorme calidad de la plantilla del Tercera División. Sabemos de las dificultades que entraña el salto de categoría, pero se trata de un grupo que tiene gol, mucha calidad en todas sus líneas y al mismo tiempo atesora la experiencia de determinados jugadores que llevan algún tiempo en este filial. En resumen, este año se ha conseguido un grupo muy compacto y la ilusión es máxima», finaliza el consejero malaguista.