Al Málaga CF le han «sobrado» las últimas siete jornadas de Liga para lograr el objetivo de la permanencia, a pesar de las dudas durante buena parte de la temporada sobre si los albicelestes salvarían o no la categoría. Y es que la línea roja del descenso a Segunda División quedó finalmente marcada por el Sporting, antepenúltimo en la clasificación, que ha sumado «solo» 31 puntos, dos menos de los que el Málaga CF tenía en la tabla tras la disputa de la jornada 31, el pasado 8 de abril, en La Rosaleda, en el inolvidable triunfo 2-0 ante el FC Barcelona. Un triunfo, por cierto, que llegó solo tres días después de haber roto una racha negativa, precisamente en El Molinón de Gijón, venciendo 0-1 al Sporting. Aquellos seis puntos seguidos hubieran bastado a los de Míchel para seguir en la elite, aunque no hubiera llegado después ninguno más.

Y es que todos los puntos sumados en las siete últimas jornadas, entre las jornadas 32 y 38, han sobrado para el objetivo de seguir una temporada más en la elite, aunque no han sido suficientes para acercarse a puestos europeos. Una pena porque la dinámica del equipo ha sido espectacular el mes y medio final, pero el objetivo de Europa estaba demasiado lejos por los malos resultados de los meses anteriores a la llegada de Míchel al banquillo de Martiricos.

El Málaga CF, en esas siete «intrascendentes» jornadas finales, logró 13 puntos, merced a cuatro victorias (Valencia, Granada, Sevilla y Celta) y un empate (Real Sociedad), perdiendo en este tramo final de la temporada solo dos partidos (en A Coruña y el del domingo pasado, frente al Real Madrid).

La verdad es que el esprint final ha sido muy tranquilo para los aficionados malaguistas, tras vivir una temporada muy convulsa desde que Juande Ramos decidió abandonar el barco albiceleste en plena Navidad, después de no fraguar la opción en el banquillo del Gato Romero y tener que acudir a la desesperada al mercado en busca de Míchel, auténtico salvador del Málaga CF 2016/2017.

A pesar de los pesares, el Málaga CF no ha estado en toda la temporada nunca entre los tres últimos de la tabla. Le ha salvado la horrorosa temporada firmada por los tres equipos que se han ido a Segunda División y que casi desde la primera jornada han estado copando los puestos de descenso: Sporting, Granada y Osasuna

El equipo de La Rosaleda acabó la temporada en la undécima posición con 46 puntos, dos menos de los que obtuvo la temporada anterior con Javi Gracia en el banquillo (48). Sus mejores registros continúan siendo los de las campañas 2011-12 con una cuarta plaza, el mayor éxito del club, y a la siguiente, 2012-13, cuando terminó sexto, en ambos casos con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo.

El objetivo ahora será planificar la próxima campaña 2017/18 de la mejor manera posible, buscando sufrir menos y tratando de estar en la lucha por las plazas altas de la clasificación, las que dan derecho a jugar competición continental.