La «era José González» tiene hoy primera puesta en escena en Ipurúa ante el Eibar (21 horas/Gol). Un partido clave en las aspiraciones de permanencia del Málaga CF y que obliga a los blanquiazules a arrancar los tres puntos en tierras vascas si quiere agarrarse a Primera División con toda la segunda vuelta por delante.

Porque el Málaga CF saltará al coso guipuzcoano en el farolillo rojo de la tabla y viendo como casi todos sus rivales directos por la permanencia has sumado puntos esta jornada. Una circunstancia que aviva las necesidades malaguistas.

Cada maestrillo tiene su librillo y pese a que en condiciones normales a González se le permitiría un tiempo prudencial para inculcar sus ideas, este Málaga juega contra el reloj y la escasez de puntos, por lo que debe dar con la tecla desde ya. El objetivo es rondar los 40 puntos al final de curso, unos guarismos que casi asegurarían la permanencia. Por ello, el Málaga tendrá que sumar 27-28 puntos en esta segunda vuelta. Un reto complicado y ambicioso para el que el club ha decidido dar un cambio de aires en el banquillo, cambiar al menos seis piezas en la plantilla (llevan tres) y apelar a la suerte que también ha sido esquiva durante el primer tramo liguero.

Ipurúa, en todo caso, no parece una plaza propicia para arrancar la moto. Sumar puntos en Eibar supone un grado competitivo que en el Málaga, hasta ahora, ha brillado por su ausencia. El equipo ha demostrado que no le sobra calidad, que a cualquier zarandeo se cae y que comete fallos garrafales en las dos áreas. Esas penurias debe dejarlas atrás si quiere sacar algo positivo en un estadio donde hay que sudar sangre y tener las cosas muy claras si quieres puntuar.

Para el duelo, González recupera para la causa a Borja Bastón, que vuelve a donde mejor rendimiento dio al máximo nivel y le sirvió para firmar un contrato estratosférico en la Premier; y a Juanpi, ya recuperado. En todo caso, ante los problemas que presenta el equipo en ataque por la falta de efectivos, el gaditano puede optar por darle galones al recien llegado Alberto Bueno. El madrileño, que llegó sin ritmo competitivo, ha tenido una minipretemporada para recuperar sensaciones y ya está preparado para aportar desde el inicio.

Por su parte, el Eibar pierde por lesión a su mayor peligro de cara al gol, Sergi Enrich, que en el último entrenamiento previo al duelo sufrió una lesión de rodilla que le hace ser baja para el duelo. En todo caso, Mendilíbar tendrá arriba al exmalaguista Charles Dias, al que no se le quiso renovar en Martiricos y está ofreciendo un gran rendimiento en el conjunto armero. El hispano-brasileño es el mayor artillero de su equipo con seis goles y seguro que afronta el duelo muy motivado. Por su parte, también tiene opciones de jugar Pape Diop, reciente fichaje invernal del Eibar y que descartó una oferta del Málaga CF.

Keko y Adrián también regresan a la que fuera su casa y donde brillaron como futbolistas.