El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, y el concejal y viceportavoz, Ricardo López, han denunciado hoy una nueva subida "brutal" de impuestos por parte del equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz, que en este caso afectará al precio del agua que se incrementará una media del 23,4 por ciento, y en algunos tramos esta subida se acercará al cien por cien.

Bernal ha informado que el 43 por ciento de la población, concretamente la que tiene un consumo medio de entre 2 y 10 metros cúbicos, pasa de pagar el agua de 0,24 euros a 0,44 euros el metro cúbico, lo que supone "doblar la factura". Se da la circunstancia además de que este consumo "es el que más extendido entre las familias medias de Marbella, es decir una pareja con uno o dos hijos".

Por el contrario, los tramos de más consumo tendrán un incremento que no llega a diez céntimos, lo que ni siquiera alcanza el 10 por ciento de subida. Y este, según Bernal, es el que afecta a las personas que con un consumo más elevado, que hacen uso de piscinas y otros servicios añadidos del agua.

La facturación prevista para este año 2011 por parte de la empresa privada Aquagest, con el que la que el Ayuntamiento mantiene contratado el servicio del agua hasta dentro de treinta años en Marbella, es de 10.834.000 euros; y pretenden alcanzar una facturación de 13.293.000 euros, lo que supone unos ingresos "extras" de 2,5 millones de euros que irán a parar a las arcas de esta empresa, sin que se prevean otras obras de mejora de las infraestructuras, señaló Bernal.

Del mismo modo, y adelantándose a la justificación que sin duda dará el equipo de Gobierno, el portavoz del Grupo Municipal Socialista puso de manifiesto que el canon que repercutirá en la Junta de Andalucía es de 217.000 euros que irán íntegramente destinados a "mejorar las infraestructuras".

Por su parte, Ricardo López, declaró que el coste medio al que la empresa compra el agua es de 0,43 euros por metro cúbico y lo que repercuten en el ciudadano es 1,46 euros por metro cúbico lo que supone "triplicar este coste".

Del mismo modo, recordó que el PSOE mantiene un contencioso con el Ayuntamiento por la subida del 43 por ciento del precio del agua y adelantó que "no descartamos llevar de nuevo este asunto a los tribunales en el caso de que el Ayuntamiento no de marcha atrás en su intención de incrementar este impuesto".

López señaló que esta nueva subida "brutal y abusiva" del agua, se une a otras medidas que gravan las economías más débiles en nuestro municipio, como pueden ser la subida del IBI o la instalación de la zona azul.

"No estamos dispuestos a permanecer callados ante lo que consideramos un nuevo abuso por parte del equipo de Gobierno", señaló López, quien añadió que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en la Comisión Informativa que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento la retirada de este punto del orden del día.