AEl Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha adjudicado definitivamente la obra del parque sobre el soterramiento de San Pedro Alcántara a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comonsa y Bonifacio Solís.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha señalado que "es el gran proyecto de transformación de San Pedro", siendo el objetivo que esté finalizado antes del verano de 2014.

Muñoz ha especificado que la financiación ascenderá a 5,8 millones, de los que dos millones se incluirán en los presupuestos de 2013 y el resto en los del próximo ejercicio, y ha asegurado que la inversión "está absolutamente garantizada". Asimismo, ha destacado que "los plazos se han cumplido" y ha avanzado que está previsto que la obra dé comienzo en junio.

Un total de 11 proyectos se presentaron al concurso para una obra que supondrá la urbanización de 54.700 metros cuadrados, 900 metros lineales y 60 metros de ancho. Las ofertas han sido valoradas por una comisión técnica, de la que ha formado parte personal de las delegaciones de Parques y Jardines y Obras y Servicios Operativos y una mesa de contratación integrada por el interventor y miembros del Área de Contratación.

La UTE Comonsa y Bonifacio Solís está formada por dos empresas locales y el arquitecto que dirigirá el proyecto, Juan Antonio Fernández, también es sampedreño. Como ha subrayado Muñoz, "se cumplirán los requisitos que se habían establecido en el pliego de condiciones de fomentar la contratación local para generar empleo en el municipio".

Entre las características del proyecto, contará con 35.000 metros cuadrados de pavimento --10.000 de granito y 11.000 de adoquinado--; 11.000 metros cuadrados de zonas verdes, con 9.000 de espacios arbustivos y 1.000 de pradera, además de 2.000 metros cuadrados de láminas de agua, "con la intención de conjugar las zonas de juego y las de paseo". También incluye la instalación de un auditorio, tres terrazas bar de 120 metros cuadrados cada una, que conectarán con toda la zona de carril-bici, y una red de iluminación con eficiencia energética.

Muñoz ha asegurado a los periodistas que "todos los proyectos tenían una gran calidad, algunos eran diseños muy novedosos y arriesgados, pero el que, finalmente, ha sido adjudicado es el más idóneo según los técnicos".

INICIO EN JUNIO

La UTE tendrá a partir de ahora un mes para presentar los avales y la documentación pertinente, por lo que la firma definitiva del convenio será en el mes de abril y el proyecto de ejecución deberá estar aprobado en mayo para que la obra, que cuenta con un plazo previsto de 14 meses, comience en junio.

Asimismo, ha resaltado la colaboración del Ministerio de Fomento, que ha permitido modificar la ley que establecía que la construcción debía situarse a 50 metros de la línea de carretera por 25 metros, que "hace viable la posibilidad de incorporar el auditorio, terrazas y área de juegos infantiles para que la propuesta sea más atractiva".

La regidora ha señalado que la zona del colegio Calpe "queda fuera del proyecto, pero la intención es que se ejecute en paralelo", y ha indicado que el Ayuntamiento ha alcanzado acuerdos con Repsol respecto a algunas parcelas en las que había una concesión previa, con la estación de gasolinera Cepsa para que modifique su ubicación y este martes se abordará en una reunión el emplazamiento definitivo de la estación de autobuses con la actual concesionaria de Portillo, el grupo Avanza.