Justicia

El PSOE pide a la Junta que agilice el proyecto del Palacio de Justicia

Las sedes judiciales están diseminadas en el municipio en locales con graves deficiencias

Josele Aguilar e Isabel Pérez, ayer,en la sede local del PSOE.

Josele Aguilar e Isabel Pérez, ayer,en la sede local del PSOE. / L.O.

El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, pidió ayer al Gobierno andaluz que acometa «de forma urgente» el proyecto del Palacio de Justicia de Marbella, y que, en su opinión, «sufre un retraso histórico».

Aguilar, que compareció junto a la diputada nacional y portavoz adjunta del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, señaló que «nada se sabe del proyecto, pese a que, recientemente, se presentó el Plan de Infraestructuras Judiciales» por parte del Ejecutivo andaluz.

El también parlamentario andaluz señaló que las sedes judiciales de Marbella se encuentran dispersas en diferentes emplazamientos del municipio «y en malas condiciones, como denuncian los propios trabajadores».

Aguilar apuntó que, de forma periódica, se han dado distintos plazos y se han anunciado distintos proyectos sobre esta infraestructura, pero «ninguno de ellos se ha cumplido hasta el momento».

Aguilar exigió a la Junta de Andalucía «transparencia a todos los niveles» con el proyecto del Palacio de Justicia de Marbella.

La diputada nacional y portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, lamentó las «mentiras» que, en su opinión, ha manifestado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en relación con el Palacio de Justicia.

Pérez aseguró que la alcaldesa propuso en 2012 una parcela situada en la zona de Las Albarizas para que albergara el Palacio de Justicia, y que, tiempo después, planteó un edificio ubicado junto al Hospital Costa del Sol y relacionado con el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella durante el gobierno de GIL, Juan Antonio Roca.

«Ahora propone construir el Palacio de Justicia en la finca La Torrecilla, donde llevamos cuatro años para acondicionar los accesos y urbanizar los terrenos. Se propuso en 2019 y estamos en 2024. Del mismo modo, en octubre de 2020 la alcaldesa anunció, en plena pandemia, que la parcela se estaba desbrozando y que las obras se adjudicarían en 2021», apuntó.

Isabel Pérez añadió que el Ayuntamiento de Marbella cedió la parcela de forma definitiva a la Junta en mayo de 2021.

«Ahí dijo que se licitarían a finales de 2022, pero la realidad es que allí no se puede hacer nada porque la finca está sin urbanizar y no tiene accesos, aspectos que debe afrontar el propio Ayuntamiento», señaló.

La Junta, agregó la diputada nacional, «nos ha vendido ya todo tipo de fechas y de ideas, incluso de recurrir a financiación público-privada y a un concurso de ideas, pero la realidad es que en los presupuestos para este año no hay ni un solo euro para el Palacio de Justicia de Marbella».

La alcaldesa aseguró el jueves que «previsiblemente» después de las elecciones europeas -que se celebrarán el 9 de junio-, Ayuntamiento y Junta de Andalucía firmarán un convenio para acometer la mejora de los accesos a la futura Ciudad de la Justicia, prevista en una parcela ubicada en la carretera entre Marbella y Ojén.