La asociación CYD Santa María ha denunciado al Ayuntamiento de Marbella en un juzgado de la localidad malagueña por "maltrato animal", tras no hacerse cargo de una treintena de caballos que han estado en una situación de abandono en Los Altos de Marbella durante cinco años.

La presidenta de esta asociación que trabaja para la defensa de los derechos de los animales, Concordia Márquez, ha explicado que los hechos se remontan a 2009, cuando varios vecinos denunciaron ante el consistorio la existencia de un grupo de cinco caballos en "estado de abandono", según un comunicado de CYD Santa María.

Aunque los caballos presuntamente tenían un dueño, éste no podía hacerse cargo de ellos, por lo que tanto el Seprona como la Oficina Comarcal Agraria (OCA) solicitaron la retirada al Ayuntamiento, tal y como marca la ley, requerimiento que volvieron a hacer tras pasar cinco años y con varios animales "muertos y enfermos".

Márquez ha destacado que el grupo de équidos aumentó hasta alcanzar casi la treintena y se temía por su cercanía a la autovía, tras haber "ocupado las carreteras colindantes" en varias ocasiones.

Ante la última negativa en enero de 2013 del Ayuntamiento de Marbella, CYD Santa María procedió al rescate de los veintinueve équidos, dada la "gravedad de la situación", en el que participaron el Seprona y la OCA.

La presidenta de CYD Santa María ha explicado que este rescate implica lanzarse a una "situación muy complicada", ya que su albergue cobijaba a cuarenta caballos abandonados, a los que se han sumado estos treinta, en un momento de crisis en el que las adopciones son difíciles.

En este sentido, ha asegurado que no piden dinero a la administración, sino que se haga justicia para estos animales, que están "impotentes ante la pasividad y dejadez de los concejales", ha concluido.

Márquez ha manifestado que es la primera vez en España que una asociación sin ánimo de lucro denuncia a un Ayuntamiento por maltrato animal, por lo que es "una situación sin precedentes", y el Ayuntamiento, en la persona de su máximo responsable de Agricultura y Medio Ambiente, "podría ser juzgado por lo Penal".