­El Ayuntamiento de Marbella inició ayer la tala de árboles de la calle Notario Luis Oliver en el centro de la ciudad. A primera hora de la mañana operarios con maquinaria comenzaban a cortar ejemplares ante la mirada atenta de los vecinos de la zona.

La plataforma Marbella por sus árboles presentó una denuncia ante la Guardia Civil al enterarse del comienzo de los trabajos y el Seprona paralizó la actuación mientras solicitaba la documentación requerida a los responsables municipales.

«Todo está en regla y por eso hemos comenzado la tala. Hay que sustituir estos ejemplares para poder realizar una reforma integral de la calle, que lleva años sin ser remodelada», aseguró el edil de Obras, Javier García.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, comentó en una red social que «la reforma ha sido reclamada por los vecinos y que supondrá un nuevo saneamiento, pavimento, fibra óptica y gas natural».

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Marbella Centro que tiene como objetivo cambiar la imagen del corazón de la ciudad y «hacerla más accesible».

Las obras de la calle Notario Luis Oliver suponen un coste de alrededor de 900.000 euros. En una primera fase se talarán los árboles durante esta semana para después sacar las raíces y comenzar las reformas, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Los argumentos municipales para eliminar los 63 árboles de esta vía no han sido excusa para la plataforma «Marbella por sus árboles». Si bien los responsables municipales alegan patologías fitosanitarias en la mayoría de los ejemplares y la dificultad para remodelar la calle, este colectivo defiende que muchos están completamente sanos y los que están enfermos pueden recuperarse.

Asimismo, alegan también el problema que supone para la avifauna que anida en los árboles y el inconveniente para los comercios, que pierden una de las riquezas de la zona que es su patrimonio verde.

Además, sostienen que existe un proyecto donde la remodelación respeta los árboles.