Agentes de la Policía Local de Marbella y de la Delegación municipal de Turismo han participado en un curso de formación sobre terrorismo islamista y yihadismo, organizado por la Confederación Española de Policía en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que "las jornadas son de gran importancia porque la formación de las fuerzas de seguridad y su adaptación a los tiempos es vital para combatir el terrorismo yihadista".

Bernal ha añadido que "es fundamental luchar contra el terrorismo en los países de origen, pero en un mundo globalizado todos los estados tienen que estar preparados y actuar de forma conjunta porque unas fuerzas de seguridad formadas y especializadas tienen un efecto preventivo y disuasorio".

El curso responde a la necesidad de preparar a los agentes en habilidades propias de prevención para detectar un potencial peligro.

La complejidad del fenómeno terrorista yihadista requiere una formación específica para que los agentes cuenten con una serie de conocimientos básicos sobre el Islam, el salafismo y las principales organizaciones islamistas.

El programa ha abordado distintas cuestiones como la introducción al terrorismo, la referencia al Código Penal y la aplicación de la Ley Orgánica 4/2000. Además, se han analizado los conceptos básicos del Islam y el salafismo, la captación y adoctrinamiento de terroristas, así como el conflicto sirio y las principales organizaciones islamistas y terroristas.