­No todo son sus paradisíacos hoteles. La tradición ajardinada y con piscina. Las grandes terrazas con famosos. En su oferta alojativa, no tan apelotonada como la de otros destinos, Marbella hace sitio a los nuevos tiempos. Incorporándose a una moda, la de los apartamentos turísticos, que se ha convertido en un fenómeno complementario, con grandes tasas de rentabilidad y crecimiento.

Según los datos del INE, corroborados por los buscadores y las plataformas especializadas, el destino se ha hecho eco de un aumento espectacular de la demanda, que no le va a la zaga, ni mucho menos, al de las ciudades en las que más se habla de este tipo de establecimientos. En seis años, los que van de 2010 a 2016, se ha pasado de 36.434 a 127.849 viajeros, lo que supone una subida de más del 250 por ciento. Una evolución que, además, no se detiene. Y que ha acabado por dar una nueva vida a muchos edificios del casco urbano y moderno.

El interés por los apartamentos turísticos tiene su reflejo en el número de negocios dados de alta, que se ha quintuplicado con respecto a 2016 en los dos primeros meses del año, con más de 5.500 referencias, de acuerdo con el registro de finales de febrero.

Buena parte del éxito recae en el turismo extranjero, que es el que más se decanta por este tipo de alojamientos, multiplicando por cuatro, e, incluso, por cinco la aportación mensual de los nacionales.

Sin duda, una nueva vía de entrada de capital para Marbella. Especialmente por el perfil de usuario de los negocios, que suele corresponderse con familias de alto poder adquisitivo, sin muchos reparos a la hora de planificar su presupuesto.

La moda de los apartamentos vacacionales se nota igualmente en la estancia media, que ha bajado en dos días respecto a 2010.

El negocio, en plena expansión es otro; lo mismo que sus clientes, que ya no se corresponden con el veraneante que se decantaba por la alternativa al hotel para permanecer su larga quincena a mejor precio. Ahora, el dinamismo, la entrada y salida de clientes es mayor, aunque sin que eso se traduzca por visitas fugaces (el promedio de febrero fue de 6,7 días).

Otra buena noticia para la consolidación del negocio está en la opinión de los turistas, reflejada en las encuestas de plataformas como Airbnb, que en su último estudio vuelve a incluir a la localidad entre las favoritas de los clientes. Para los turistas de apartamentos turísticos, Marbella figura entre los diez puntos del país más hospitalarios y en los que el modelo de apartamentos funciona mejor. Un nuevo argumento para un sector cada vez más diverso y cambiante.