El Ayuntamiento recibirá seis millones de euros en 2018 procedentes de su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), dinero que transfiere la Junta de Andalucía a los consistorios de la región. Se trata de fondos que la Consejería de Hacienda y Administración Pública entrega a los ayuntamientos de forma incondicionada, por lo que el equipo de gobierno decidirá a qué los dedica, según señaló ayer el presidente del PSOE de Málaga y exregidor, José Bernal.

«Susana Díaz y la Junta transfieren al Ayuntamiento seis millones de euros para que los gaste en lo que entienda adecuado. Espero que no los derroche, ni los utilice para privatizar servicios municipales ni en contratar a amigos en puestos de cargos de confianza y dudosos directores generales. Los fondos se deberían dedicar a generar puestos de empleo, en gasto social y en mejoras de los barrios, en los que hay que terminar los proyectos que empezó el anterior equipo de gobierno», indicó.

La Junta es, según Bernal, el único Ejecutivo regional de España que permite que los ayuntamientos sean los que dispongan de estos fondos.

La aportación del Gobierno regional contrasta con la actitud del Gobierno central, señaló Bernal, que «no ha puesto ni un solo euro encima de la mesa del Ayuntamiento de Marbella. No ha licitado ninguno de los proyectos que necesita el municipio y que son de su competencia. Es ridículo que Muñoz venda inversiones del Gobierno central y éste reconozca que no hay licitaciones ni adjudicaciones para 2018».

Bernal se refería así a una respuesta parlamentaria en la que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reconoce que el Ejecutivo de Rajoy no impulsará este año las obras para estabilizar las playas de San Pedro a pesar de que las anunció a finales de 2017.

La Junta destinará a los ayuntamientos andaluces 480 millones de euros en 2018, cuantía que «se mantiene inalterada a pesar de las exigencias de consolidación fiscal por parte del Gobierno central», señaló la parlamentaria socialista Gema Ruiz. Del total del importe, 83,1 millones se repartirán entre los consistorios de la provincia de Málaga. «La Junta se reafirma con las administraciones más cercanas a los vecinos para que puedan dar los servicios que son de su competencia. Cada ayuntamiento los podrá destinar a lo que estime necesario en cada momento. La apuesta del Gobierno de Susana Díaz por el municipalismo es, un año más, indiscutible», agregó Gema Ruiz.

Las transferencias de la Patrica se suman a unos fondos autonómicos por importe de unos 1.000 millones de euros para pagar planes de empleo.