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Entrevista

Juan Antonio González: "Tenemos medios para motivar"

El director del IES Puerto de la Torre defiende el valor de la lectura y del trabajo para convencer a sus alumnos de que logren sus metas

10.10.2017 | 11:54
El director Juan Antonio González Vera.

De periodista a profesor de Lengua, Juan Antonio González Vera ha recorrido un largo camino hasta llegar a la dirección del el IES Puerto de la Torre, un centro público bilingüe con 750 alumnos donde se imparten enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. González cree que los institutos tienen recursos suficientes para animar a los alumnos a no abandonar su formación. Hablamos con él tras concluir el taller sobre Periodismo de La Opinión de Málaga.

¿Están bien informados los alumnos?
En tercero de la ESO tenemos una actividad para la lectura de periódicos y me cuesta que lo hagan de forma regular. Intento que vean noticias de lo que sea, pero sé que escuchan más la televisión y sobre todo mucho digital a través del móvil. Pero cada alumno tiene que traer tres o cuatro noticias comentadas al trimestre.

Este instituto está muy implicado en la lectura de Prensa.
En general estamos implicados en que los alumnos lean, con un programa bastante ambicioso. Tratamos mucho de trabajar la lectura, y de lo que sea. A veces les digo que lean tebeos, cuentos, pero eso les suena muy raro.

¿Y lo están consiguiendo?
A partir de tercero y cuarto y en Bachillerato, la proporcionalidad es bastante alta. Y estos últimos están bastante informados y van bien de lectura en general. El programa lector es bastante ambicioso, afecta a todas las áreas y lleva aquí muchos años.

El índice de lectura en nuestro país sigue siendo muy bajo ¿qué más puede hacer la escuela?
Sí que es muy bajo y lo que debemos hacer es lecturas motivadoras, muchas veces lecturas literarias antiguas como El Mio Cid o El Quijote hay que hacerlo con lecturas adaptadas y con fragmentos en comprensión lectora.

Un alto porcentaje de alumnos andaluces no espera tener un título universitario, según la OCDE, se habla de falta de motivación ¿Lo ve también?
La desmotivación sí existe pero tenemos muchos medios para intentar evitarla o minimizar la situación. En este centro no la noto tanto. Cada vez tenemos más alumnos en Bachillerato interesados en ciclos superiores o en la Universidad, en continuar con los estudios. Y nosotros cada vez vamos más en aumento.

¿Cómo se convence a un alumno que ve mucho paro entre gente muy formada que es bueno que siga estudiando?
Eso es complicado. Casi todos tienen alguien que conocen, algún familiar en esa situación y te echan abajo los argumentos. Intentamos motivarlos que con el esfuerzo y el trabajo al final conseguirán llegar a sus metas y propósitos. Es la única forma que tenemos.

¿Cómo ve la Educación en Andalucía? Hablamos constantemente de los informes como PISA que no nos dejan en buen lugar.
Esos informes miran indicadores que son muy distintos a lo que es el día a día de la Educación. Evidentemente hay muchas partes que hay que mejorar, la situación económica ha afectado bastante al presupuesto de organización de los centros, y a veces es complicado mantener los medios. Hay mucho que mejorar pero cada vez tenemos más herramientas para intentar salir de esto. No nos podemos resignar a los indicadores de la OCDE que normalmente no son los que percibimos en el instituto, donde vemos que los alumnos van pasando, que los porcentajes están dentro de la media andaluza, que este centro está en la media del entorno y cada vez tenemos más alumnos que entran en la carrera elegida como primera opción. Los centros educativos no hacemos mucho caso a esos informes. Trabajamos en el día a día y estos son indicadores más a largo plazo.

¿Se están marginando las enseñanzas de Letras en el sistema educativo?
Un bachillerato de Ciencias y casi también el de Sociales te da opción a estudiar para todo y en cambio el de Letras está muy limitado. Aquí el bachillerato estrella es el de Ciencias Sociales, porque tiene un conjunto más amplio de materias que ponderan para la Selectividad. Humanidades es prácticamente casi anecdótico. Las carreras de letras tienen mala imagen y parece que no sirven casi para nada, enfocadas tan solo a la docencia, sin formación práctica. Compañeros míos de instituto, siendo de Letras, hicieron Medicina y hoy eso es impensable, porque necesitas pasar de 10 y para ello requieres asignaturas que no están en Letras.

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