Pasado, presente y futuro del periodismo
Práctica en el aula

Análisis de datos para hacer información

La parte práctica del taller consistió en redactar una noticia sobre el turismo en Málaga a partir de algunas tablas estadísticas

31.10.2017 | 09:52
Los alumnos del IES Politécnico Jesús Marín tuvieron que enfrentarse a tablas estadísticas para redactar una noticia.

Los estudiantes de 4º de la ESO del Instituto Politécnico Jesús Marín tuvieron que realizar un ejercicio práctico sobre algún contenido impartido dentro de este taller sobre el pasado, presente y futuro del periodismo.

La práctica consistió en elaborar una noticia extrayendo datos de una serie de estadísticas ficticias que se les entregaron a los alumnos sobre el número de visitantes extranjeros que visitaron Málaga durante el pasado mes de julio.

Los alumnos, de este modo y a muy pequeña escala ya que tan solo manejaron tres estadísticas al respecto, se adentraron en el llamado periodismo de datos, una nueva manera de hacer periodismo y que básicamente consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos, normalmente mediante software especializado, y hacer comprensible la información a la audiencia a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.

De esta manera, se le proponía a los alumnos leer detenidamente las tres tablas de datos y cifras para que extrajeran unas conclusiones que debían ser llevadas a la información sobre los visitantes que llegaron a Málaga en el pasado mes de julio.

Los datos en cuestión

Los alumnos se enfrentaron a tres pequeñas tablas. En la primera estadística se hacía referencia al número de visitantes, de diez diferentes nacionalidades, que habían llegado a Málaga en el mes de julio. La segunda tabla ofrecía el dato del dinero que se gastaba cada visitante dependiendo también de la nacionalidad, y la tercera cifra hacía referencia al número de días que cada visitante de cada país pasaba en Málaga.

La intención de esta práctica era que los alumnos no se quedaran, una vez analizadas las tres tablas estadísticas, en el «fácil» titular que supondría hacer una interpretación de los datos como podría ser, por ejemplo, «Los mexicanos, con 574 euros al día, fueron los turistas que más gastaron durante su estancia en Málaga en el mes de julio» o que «el turismo italiano, con 42.660 visitantes, fue el más numeroso en Málaga durante el mes de julio».

Lo que se pretendía con este ejercicio era que relacionaran las tres estadísticas para ofrecer un dato que pudiera darnos una idea aproximada de cómo se había desarrollado el turismo en Málaga durante el mes de julio.

Algunas pistas

Durante la celebración de la práctica se les comentó a los alumnos que una de las posibilidades que le daban los datos que tenían en sus manos era obtener cuál era el turismo más y menos rentable para Málaga. Se les indicó igualmente que haciendo unas sencillas operaciones matemáticas podrían averiguar estos datos.

Otra sugerencia que se les hizo era que podían analizar, por citar un ejemplo, si era el turismo europeo o el turismo de fuera de Europa el que visitaba mayoritariamente nuestra ciudad ya que de los datos que tenían la mitad de las nacionalidades eran europeas y la otra mitad de fuera de nuestro continente.

Todo tipo de resultados

Tras un buen rato de consultas por parte de los alumnos, con muchas dudas sobre cómo enfocar la información que tenían que redactar, e incluso con muchas calculadoras de los móviles echando humo por aquello de sumar datos de esta tabla con la otra, etc, las informaciones fueron llegando a la mesa.

En términos generales, todos los alumnos pudieron acabar de redactar sus noticias que, en la mayoría de los casos, contaban con una extensión media de dos o tres párrafos. Un par de alumnos, incluso se atrevieron a profundizar un poco más y llegaron a los cuatro párrafos.

Aproximadamente la mitad de los titulares de las noticias entregadas hizo referencia o contenía el dato que los alumnos habían extraído de sus interpretaciones de las tres tablas estadísticas. Más o menos, la otra mitad de las informaciones titulaban de manera muy genérica la noticia, incluyendo en el primer párrafo de la misma el dato que algunos de los alumnos quisieron destacar y que no aparecía en el titular.

Cuerpo de la noticia

Respecto al contenido de las informaciones, hubo mucha variedad de temáticas. Algunos alumnos se aventuraron y extrajeron el dato de cuál era el turismo más rentable después de hacer operaciones con las cifras del número de visitantes, el gasto de cada uno de ellos y el número de pernoctaciones.

Hubo estudiantes que enfocaron, de manera muy acertada también, e hicieron una pequeña radiografía del comportamiento turístico en nuestra ciudad de los visitantes de una determinada nacionalidad comparándolo con los turistas de otra nacionalidad vecina geográficamente (como podían ser los turistas japoneses y los chinos por un lado y los canadienses y estadounidenses por otro).

Hubo algún alumno que apostó por hacer una información en la que se destacaba, dentro de cada una de las tres tablas con las que trabajaron unos datos basados en las medias aritméticas de gasto, de estancia y de número de visitantes, lo que ofrecía una radiografía muy completa sobre el tipo de turismo que había visitado Málaga en el mes de julio.

El recurso de la mayoría

La mayoría de los alumnos apostaron sobre seguro e indicaron en sus informaciones los datos que, fácilmente, se obtenían leyendo cada una de las tablas estadísticas. Algunos explicaron en general e interrelacionaron los contenidos de las tres tablas mientras que otros se centraron tan solo en una de ellas, pormenorizando el dato de cada una de las diferentes nacionalidades.

En términos generales se cumplió con el objetivo de la práctica de este taller, que no era otro que se trabajara la información con una serie de datos obtenidos de las tablas, pero también con datos conseguidos gracias a la capacidad de observación e interrelación de los mismos por parte de los alumnos.

Una pequeña muestra y a pequeña escala de uno de los soportes del periodismo que viene y que ya se está empezando a hacer en las redacciones de los medios de comunicación: el periodismo de datos es el periodismo de investigación de los medios de comunicación del Siglo XXI, donde la revolución tecnológica hace que millones de datos sean tratados por periodistas especializados para obtener de ellos informaciones con las que mantener informados a millones de usuarios.

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