En las instalaciones de la Ciudad del Automóvil, concretamente en la concesión de Peugeot, Ibericar Motors Málaga presentó el nuevo y espectacular modelo 308 GTi. Unas siglas llenas de historia para la marca del león. Como su denominación da a entender, el 308 GTi ha contado en su desarrollo con la colaboración de Peugeot Sport, división deportiva de la marca francesa que ha sido responsable de la configuración mecánica y dinámica de este coche, modelo pensado y preparado para disfrutar de la conducción. Pero en realidad no hablamos de un modelo único sino de dos variantes mecánicas sobre una misma mecánica de 1.6 litros de gasolina, capaz de desarrollar 270 y 250 CV respectivamente.

Partiendo de la misma base se ofrecen dos modelos con un comportamiento diferente. Simplemente porque los cambios van mucho más allá de la potencia final, son dos modelos construidos sobre una base compartida pero con características técnicas que los diferencian mucho entre sí. Lo bastante como para situar a cada modelo en una franja de precios distinta, con lo que la marca intenta cautivar a un abanico más amplio de compradores.

El Peugeot 308 GTi de 270 CV cuenta con un propulsor de gasolina turbo 1.6 THP, el mismo bloque empleado por el "utilitario" (que ofrece 208 CV de potencia) aunque en este nuevo modelo Peugeot Sport ha trabajado para potenciar esta mecánica con un resultado sobresaliente. De hecho, el motor de 270 CV es en esencia el mismo que equipa el cupé RCZ-R.

Las dos variantes GTI desarrollan su máxima potencia a un régimen de 6.000 revoluciones por minuto pero con una entrega bastante lineal a lo largo de todo su rango útil. Aquí tiene su influencia la cifra de par, que marca 330 Nm constantes a partir de las 1.900 rpm. La diferencia estriba en que el modelo de 250 CV copia todos estos valores salvo obviamente el de la potencia, por lo demás es el mismo. Ell GTi 270 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos, y la otra opción de 250 CV necesita otras dos décimas más. Con el fin de poder aguantar el par (330Nm) de estás potentes mecánica en un automóvil con un peso de 1.205 kg., Peugeot ha reforzado la caja de cambios manual de seis velocidades.

Pero tal vez la la diferencia más acusada entre el GTi 270 y el 250 se encuentre en el diferencial de deslizamiento limitado Torsen que equipa el modelo más potente, encargado de garantizar la máxima tracción entre curvas transmitiendo más par motor hacia la rueda con mayor apoyo. Un argumento casi definitivo en un compacto de tracción delantera. El diferencial Torsen se acompaña de un ajuste de la electrónica de los controles de tracción y estabilidad (este último completamente desconectable), adecuándose a la mayor motricidad de este modelo.

El interior ofrece al abrir la puesta a un ambiente deportivo pero con cierto glamour de lujo. El habitáculo, revestido en color negro desde el suelo hasta el techo, pone de manifiesto la elevada calidad de materiales empleados en su construcción. Algunos apartados están trabajados en piel con un rematado en rojo, incluyendo los asientos, que emplean Alcantara en las zonas de mayor desgaste.

Atractivos, originales y eficaces son los asientos semi-bacquet del GTi 270 CV (que son opcionales en el 250 CV ) que permiten envolver a la perfección el cuerpo además de presentar un diseño impecable. En fin un producto diferente, espectacular en homenaje a las siglas GTI que tanta gloria dieron en el pasado a la marca del león. Felicidades a Ibericar que ya tiene entre sus modelos a los nuevos 308 GTI disponibles para su prueba, eso si previa solicitud, desde el pasado jueves 3 de diciembre.