Cuando un conductor se decide a comprar un coche, una de las variables que tiene en cuenta es el prestigio de cada marca. La durabilidad y la escasa propensión a averías son factores muy importantes para el propietario de un automóvil. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado recientemente su estudio sobre los coches más fiables de 2015, basado en una encuesta a más de 30.000 conductores europeos. Honda, Lexus y Toyota ocupan los tres primeros puestos del ranking de fiabilidad. Por modelos, el Honda Jazz 1.3 es el más fiable según la encuesta que analiza un total de 433 modelos. Entre los fabricantes europeos, solo BMW, Audi y Dacia se cuelan en los diez primeros puestos. Entre las marcas menos fiables, encontramos Alfa Romeo, Dodge y SsangYong.

Las averías preocupan a la mayoría de los conductores; uno de cada tres declara haber sufrido alguna en su coche y el 16% de ellos ha llegado a quedarse tirado. De media, los propietarios de vehículos se gastan 300 euros anuales en reparaciones en el taller. Las averías más habituales son las que tienen que ver con el sistema eléctrico del automóvil y con los frenos.

Según Dekra (controladores de las ITV alemanas) los coches que más se averían por tipo de vehículo en los primeros 50.000 km rodados son: Fiat Panda entre los microurbanos; Peugeot 206 entre los urbanos; Volkswagen New Beetle entre los compactos; Peugeot 407 entre las berlinas; Suzuki Jimmy entre los SUV y todoterrenos; Citroën Xsara Picasso entre los monovolúmenes compactos; Kia Carnival entre los monovolúmenes grandes; y Mercedes CLS entre los deportivos.

La fiabilidad es muy importante para los compradores de coches, pero también lo es la seguridad. En ese sentido, la agencia Euro NCAP ha presentado recientemente su clasificación de coches más seguros de 2015 por categorías. El Volvo XC90 gana en la de SUV grandes; el Mercedes GLC en la de SUV compactos; el Infiniti Q30 en la de compactos; el Honda Jazz en la de utilitarios; el Jaguar XE en la de berlinas; el Ford Galaxy en la de monovolúmenes grandes; el Mazda MX-5 en la de descapotables y el Volkswagen Touran en la de monovolúmenes compactos.