Opel avanza en el sector marítimo

Opel cambia la carretera por el mar

La fábrica alemana adapta el motor del Insignia para impulsar a lanchas con una potencia de 200 caballos

21.07.2016 | 15:56
Los motores del Insignia se han adaptado para barcos.
Los motores del Insignia se han adaptado para barcos.

El motor diesel de 2.0 litros que normalmente impulsa los modelos Opel Insignia, Cabrio y Zafira, ha sido adaptado a una versión marina por la empresa sueca Cimco Marine AB. Esta mecánica fueraborda de altas prestaciones llamada OXE -que en sueco significa buey- se basa en el motor de 4 cilindros de Opel y ofrece 200 caballaos a 4.100 rpm con un par máximo de 400 Nm a 2.500 rpm.
"Mediante la venta de componentes estamos tocando pequeños pero importantes segmentos de mercado en los cuales nuestros productos son muy populares. El OXE Diesel es el ejemplo perfecto. Estamos jugando un papel importante en utilización de la capacidad de producción de nuestra planta de motores suministrando a Cimco Marine AB con este motor", ha afirmado Alex Thielemans, director de Ventas de Componentes de Opel.

El motor diesel OXE se produce en Kaiserslautern (Alemania), y es especialmente duradero y de fácil mantenimiento según informan desde la fábrica alemana. Cuando se utiliza para el sector marítimo, el motor sólo necesita ser revisado cada 200 horas con una revisión más profunda después de 2.000 horas. Los motores de barco están bajo una gran presión porque tienen que funcionar con el acelerador al máximo la mayor parte del tiempo. En estas condiciones, el motor diesel turboalimentado consume 43 litros por hora - un impresionante 42% menos de combustible que un moderno motor fueraborda de dos tiempos (73 litros).

Además, el bajo sonido del motor de Opel reduce considerablemente el ruido ambiental. Por lo tanto, este motor diesel aumenta considerablemente la autonomía de embarcaciones rápidas diseñadas para la pesca en alta mar, misiones de rescate o la cría de peces en las aguas costeras. Otra ventaja de los motores diésel es el hecho de que el combustible es de baja inflamabilidad. Algunos puertos incluso prohíben el acceso a botes con motores de gasolina fueraborda debido al potencial riesgo de incendio. Esta prohibición no se aplica a los OXE.

"El motor de Opel fue elegido ya que es una "obra maestra" de la ingeniería y bien lo ha demostrado a lo largo de más de cientos de millones de kilómetros. Vimos que era necesario cambiar de la gasolina al gasoil para reducir cualquier riesgo de incendio, proporcionar una mayor y más fiable vida al producto con intervalos de servicio más largos para uso comercial, una mayor autonomía por hora con el acelerador al máximo y el aumento de la disponibilidad geográfica de diesel", ha explicado en relación Magnus Folin, CEO de Cimco Marine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine