Mañana domingo a las 21 horas echará a rodar el balón en el Maulí de Antequera y con él gran parte de las opciones del Málaga B para mantener la categoría. Será una noche de transistores y maletines. Los primeros servirán para hacer las cuentas de la permanencia y los segundos añadirán un plus de motivación en una noche que promete ser apasionante.

Al final de la jornada, el Málaga B podría asegurar su presencia, un año más, en la Segunda División. No es nada difícil ni tampoco hay que hacer cábalas imposibles para entenderlo. Simplemente, tiene que ganar en El Maulí de Antequera al Pontevedra.

Actualmente, el Málaga B es decimoséptimo con 47 puntos, tres por encima de la zona de descenso. Justo detrás de él se encuentra el Salamanca, con 44 puntos. Las cuatro últimas plazas, que otorgan el descenso, las ocupan el Ciudad de Murcia, con 44; el Córdoba, con 43; el Terrassa, con 41, y el colista, el Pontevedra, con 40 puntos. Es por ello que los tres puntos otorgarían al Málaga B la salvación matemática y conservaría un año más la categoría pese a ser un filial y contar con jugadores muy jóvenes.

El encuentro ante el colista viene marcado por la sorprendente reacción de los cuatro últimos equipos de la tabla. El pasado sábado, el Pontevedra empató en su feudo ante el Cádiz, equipo que está peleando por ascender a Primera División. Los de José Mari Bakero no pueden confiarse ante los gallegos.

Otras opciones. En caso de empate, el Málaga B tendría que depender de sendas derrotas del Salamanca y Córdoba o posponer la fiesta hasta la siguiente jornada.

Los `niños´ quieren celebrar la permanencia mañana domingo con su afición, que `tirará´ de transistores. Todas las miradas se centrarán en El Helmántico, donde el Salamanca y el Ciudad de Murcia juegan un encuentro a vida o muerte. El empate entre ambos no salvaría al Málaga B ya que el `goal average´ lo tiene perdido con el Salamanca al haber caído en casa 1-3 y después haber ganado en tierras salmantinas por 1-2. La victoria de castellanos o murcianos unida a la derrota del Córdoba ante el Valladolid derivarían en la ansiada permanencia blanquiazul.

Evitaría ese desenlace una victoria del Córdoba sobre el Valladolid, conjunto que se encuentra a 10 puntos del ascenso y que no se juega nada. Los cordobeses, con dicha victoria, se colocarían a dos puntos del Málaga B y, en caso de llegar empatados a la última jornada, el Córdoba acabaría por encima por el goal-average, que lo tiene ganado después de invalidar el 3-2 de La Rosaleda con un 5-2 en el Nuevo Arcángel.

Cuidado con perder. En el caso hipotético de perder ante el Pontevedra, el Málaga B se complicaría su participación en la próxima edición de la categoría de plata.

Con esa derrota se abriría el abanico de equipos en la puja por mantenerse. Precisamente el Pontevedra casi dependería de sí mismo ya que en la última jornada recibiría al Salamanca, pero en ningún caso podría alcanzar al Málaga B.

El Terrassa, por su parte, sí sería un serio rival ya que si gana en su visita a Cádiz, podría dar caza a los costasoleños en la última jornada si también logran ganarles. El `goal average´ sería favorable para los catalanes porque en La Rosaleda sólo se registró un 0-0.

El Córdoba, si ganara al Valladolid en casa, se colocaría a un punto del Málaga B. En la última jornada visita a un Tenerife que tampoco tiene nada en juego.

En el duelo entre el Salamanca y el Ciudad de Murcia a los de Bakero les beneficiaría más que lograra la victoria el conjunto local, ya que resultaría imposible que el Ciudad de Murcia le sobrepasara en la última jornada por tener perdida la diferencia de goles con los malagueños.

Hay más en `peligro´. Tres equipos por encima del Málaga B no están aún salvados matemáticamente del descenso. Almería, Poli Ejido y Racing de Ferrol están muy cerca de las cuentas del filial malagueño, por lo que no deben dormirse en sus respectivos encuentros de la jornada de mañana.

El equipo ya está en AntequeraEl Málaga B inició ayer por la tarde una `mini-concentración´ de dos días en Antequera para preparar el trascendental partido de mañana ante el Pontevedra, en el que podría conseguir su salvación matemática. El técnico del filial, José Mari Bakero, se ha llevado a 18 futbolistas a la ciudad de El Torcal. Los convocados son Goitia, Jesús Gámez, Rubén, Iván Hernández, Alberto, Geijo, Paco Esteban, Calderón, Diego Castro, Manolo, Ador, Roberto Carlos, Baraja, Abel, Perico, Usero, Armando y Silva. Los jugadores entrenaron ayer a las 20.00 horas en El Maulí y hoy lo harán a las 21.00 horas en el mismo escenario.