La nueva bolsa de empleo del Ayuntamiento de Torrox incluye a un total de 1.612 demandantes de empleo, de los que 838 son hombres y 774, mujeres, una cifra que representa ocho veces la plantilla municipal.

Así lo destacó ayer la concejala de Empleo y de la Mujer, Paqui Bellido (IU). Más de 600 personas se han incorporado a este cupo en apenas un año, en concreto 363 hombres y 245 féminas, por lo que la crisis económica sigue sin tocar fondo.

"Cualquiera puede consultar en la página web su situación en esta bolsa y ver cómo evoluciona en función de los nuevos contratos que se van haciendo". Pero lo cierto es que por mucho que se acelere ese ciclo de incorporaciones a la plantilla municipal, la recesión no permite muchas alegrías. "Es una cantidad altísima de personas que esperan su turno en la bolsa y que año a año pueden actualizar sus datos, si concluyen nuevos estudios, por ejemplo", indica la concejala torroxeña.

Ayudas. Bellido subrayó ayer que el Ayuntamiento axárquico es pionero en la provincia en la creación de nuevas ayudas, por un importe máximo de 3.000 euros, para que las mujeres puedan reanudar sus estudios. "Muchas los dejaron a medio hacer, por obligaciones familiares, y queremos que tengan facilidades para que no les cueste dinero la matrícula universitaria o de la UNED; incluso vamos a subvencionar el transporte en el caso de ciclos formativos que se impartan en Málaga capital o en otras provincias", dijo.

Las interesadas pueden recoger más información en el Servicio de Atención a la Ciudadanía o en la sede del Área de la Mujer, en el edificio municipal de El Convento. "Con los estudios acabados hay más posibilidades de entrar en un mercado laboral tan exigente".

Emprendedoras. La edil se refirió también a que este mes se ha abierto el plazo para pedir otra serie de ayudas para la puesta en marcha de proyectos empresariales. Al igual que el pasado año, se marca un cupo máximo de subvenciones en función de la cuantía total que ha fijado el Ayuntamiento en sus presupuestos. "Queremos seguir animando a las emprendedoras de nuestro municipio. A aquellas mujeres que aún no lo son, pero que tienen en proyecto independizarse como empresarias".

Para Bellido, en una coyuntura como la actual, el autoempleo se erige en "una de las fórmulas más interesantes para conseguir la plena integración de las mujeres en el empleo", concluyó.