La factura del agua subirá para vecinos y ayuntamientos de la Costa del Sol a partir del próximo 1 de enero. La Mancomunidad de Municipios, que gestiona la recogida de basuras y el suministro de agua en las once localidades de la zona, aprobó ayer las nuevas ordenanzas fiscales. Fue un acuerdo por mayoría. Diez de los 22 miembros de su comisión gestora, todos del PP, la rechazaron. Más aún, algunos anunciaron medidas legales en su contra.

Los consistorios de Benalmádena, Fuengirola y Marbella recurrirán las nuevas tasas ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo. La iniciativa partió de Marbella, que ya adelantó su intención de ir a los tribunales en caso de que se aprobara definitivamente el incremento de las tarifas, como ocurrió ayer. Todos coinciden en que es una subida "brutal e injustificada".

Tarifas. Según los cálculos del PP, el precio del agua aumentará en torno a un 38%. El ente mancomunado lo desmiente. El agua que Acosol, la empresa pública dependiente de Mancomunidad, distribuya directamente a particulares costará algo más de 2 euros al mes en un consumo intermedio de 48 metros cúbicos bimensuales, aclararon ayer mediante nota de prensa. "Pasarán de pagar cinco euros al mes a 7,29", añadieron.

El agua proporcionada directamente a los ayuntamientos y que, posteriormente, éstos reparten entre los vecinos a través de una concesionaria, la tarifa subirá 0,01 céntimo por metro cúbico. El precio "sólo afecta a los consistorios y son ellos quienes deben decidir si la cargan a los usuarios o no", según el órgano supramunicipal, gobernado actualmente por PSOE e IU.

De acuerdo con los técnicos consultados por La Opinión de Málaga, la factura crecerá en seis céntimos, uno por abastecimiento y cinco por desalación, para los casos de un consumo medio de 20 metros cúbicos mensuales.

Hoy día y por esta misma cantidad consumida, Acosol cobra 20 céntimos por abastecer a los ayuntamientos con un metro cúbico y 23 por sanear esta misma cantidad de agua. A estas cantidades, se añade un recargo por financiación del servicio y otro por desalación por un precio de 7 y 13 céntimos respectivamente. En total, 63 céntimos por metro cúbico que se convertirán en 69 céntimos, un 9% más, según explicaron.

La polémica, de origen político, se remonta al 22 de septiembre. Fue entonces cuando los alcaldes populares se aliaron para denunciar la "desmesurada" subida del agua que pretendía "perpetrar" el gobierno izquierdista del órgano supramunicipal y sus oscuros fines: promocionar la campaña política del consejero delegado de Acosol y secretario general del PSOE en Marbella, José Bernal, como candidato a la alcaldía para las próximas elecciones.

Los populares afirman que Acosol ha gastado alrededor de 260.000 euros en publicidad, concretamente en "campañas difamatorias" en las que se achaca la subida del agua al Ayuntamiento de Marbella. Por su parte, los socialistas se limitan a recordar que no se trata más que de un reajuste de las tasas, que llevaban nueve años sin actualizarse.