Los colegios e institutos de Marbella están al límite de capacidad. Algunos, incluso, lo han superado. Seis asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) coincidieron ayer en que hace falta construir tres centros y ampliar otros dos ya existentes.

"Necesitamos dos institutos, uno en Marbella y otro en San Pedro Alcántara; otro colegio en Marbella y la remodelación de los colegios Pinolivo y Platero", explicó ayer la representante del Ampa del Instituto Dunas de Las Chapas, Inmaculada Galera.

Las representantes de los centros Pinolivo, Las Chapas, Los Olivos, Dunas, Platero y Victoria Kent convocaron a la prensa ayer para manifestar su preocupación por la situación escolar de la ciudad.

"En Marbella, no se pone una primera piedra para construir un centro escolar desde 1990 que yo recuerde", se quejó una de las madres. "Ya es hora", concluyó.

Mientras tanto, el enfrentamiento político entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella dificulta los trabajos. El Gobierno autonómico reclama al Consistorio parcelas para construir colegios y éste asegura habérselas ofrecido y estar a la espera de que la Junta actúe.

En este caso, el colectivo acusa a la Junta. "La parcela del albergue África está cedida desde 2007", recuerda Nuria Montañez, del colegio Platero. Los alumnos de los colegios El Carmen y Gil Muñiz aguardan desde entonces su traslado a este centro, en principio provisional. Sin embargo, a día de hoy, "ahí no se ve movimiento".

Los estudiantes se amontonan en aulas masificadas y áreas comunes mientras la Junta y el Ayuntamiento liman diferencias. "La biblioteca y la sala de profesores están ocupadas por aulas porque no hay sitio", insiste una portavoz de Pinolivo. "Ya no sabemos dónde vamos a meter a los niños", afirman. Por si fuera poco, las solicitudes aumentan y comienza a subir el número de alumnos de colegios privados a los que la crisis les empuja hacia el sistema público.