Alhaurín el Grande tendrá una nueva estación de autobuses a finales del próximo año. Las obras comenzará a principios de 2011 según anunciaron ayer el delegado de Obras Públicas, Enrique Benitez, y el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, durante el acto de presentación del proyecto, ayer en el Ayuntamiento.

La estación de autobuses se construirá mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, según el cual el Consistorio financia el proyecto y aporta el terreno, mientras que la Consejería asume el coste total de la obra, que asciende a 900.000 euros.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en un solar de 1.660 metros cuadrados en la zona del parque ferial. El edificio tendrá 175 metros cuadrados de superficie con sala de espera, cafetería, almacén, zona de prensa, aseos y porche. Y en la zona superior, aprovechando el desnivel del terreno, se construirá un parque urbano de 1.521 metros cuadrados con amplias zonas verdes. «En definitiva un proyecto respetuoso con el entorno, que contempla la singularidad de la zona», explicó el arquitecto del proyecto, Antonio Palma.

El plazo de ejecución de las obras es de unos siete meses y se estima que entre 130.000 y 150.000 viajeros utilicen esta nueva instalación, «que cumple con todos los requisitos de modernidad y eficiencia energética», según apuntó el delegado provincial de Obras Públicas.

La nueva estación de autobuses de Alhaurín el Grande se presenta como un proyecto que culminará el plan municipal para la regeneración de la zona del Bajondillo y se convertirá en un nexo de unión entre el casco antiguo de la localidad y la zona nueva, en la que se ubican importantes equipamientos como el nuevo teatro municipal, el cuartel de la Guardia Civil o el recinto ferial.

«Se trata de un proyecto muy atractivo y singular que ha sido muy demandado por los vecinos y que tiene un doble objetivo: por un lado crear un nuevo equipamiento público y por otro recuperar un espacio residual en esta zona del barrio de El Bajondillo, que se encontraba degradada y que con estos trabajos se recuperará, respetando la estética del casco histórico, ya que hemos realizado un diseño que respeta y pone en valor una de las estampas más representativas del municipio, como es la parroquia», añadió el alcalde alhaurino.

Por otra parte, en la zona donde se ubicaba la antigua estación de autobuses de Alhaurín el Grande –que se quedó pequeña– en el centro de la localidad, se sitúa actualmente el nuevo edificio de la biblioteca municipal, inaugurado recientemente.