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La crisis del pepino provoca la revisión de la legislación europea en alimentación

Ana Troncoso, ha afirmado este viernes que la crisis del pepino ha provocado la necesidad de revisar la legislación europea en esta materia.

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La crisis del pepino provoca la revisión de la legislación europea en alimentación
La crisis del pepino provoca la revisión de la legislación europea en alimentación ROBERT GHEMENT

EUROPA PRESS La directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Ana Troncoso, ha afirmado este viernes que la crisis del pepino, relacionada con la acusación inicial de este producto con los casos de E.coli surgidos en Alemania, ha provocado la necesidad de revisar la legislación europea en esta materia, algo en lo que "ya están trabajando".

Asimismo, ha afirmado que en alimentación "no existe el riesgo cero", por lo que las administraciones solo pueden "aprender de este tipo de crisis" y ver "por qué se han producido y cómo pueden evitarse".

A este respecto, Troncoso ha señalado la necesidad de cumplir las medidas sanitarias aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que ha destacado la conservación de los alimentos a la temperatura adecuada, de modo que "no se rompa la cadena de frío"; no mezclar alimentos crudos y cocinados; así como lavarse las manos, medida que ha considerado de "especial importancia".

Troncoso, que ha participado en la última jornada de los Cursos de Verano de la UMA en el municipio malagueño de Ronda, ha abordado la aplicación del reglamento europeo de propiedades nutricionales y declaraciones de salud, encargado del control de las comunicaciones comerciales de los alimentos en las etiquetas y la publicidad.

Así, se ha referido a los alimentos funcionales como aquellos en los se han producido mayores incidencias en la información que trasmiten, ante lo que ha declarado que el reglamento "trata de evitar estas situaciones" y poner orden entre las industrias alimenticias.

En relación con la publicidad, la directora de la Aesan ha indicado que España tiene un convenio con la empresa 'Autocontrol de la publicidad', la cual se encarga de visionar los anuncios emitidos en televisión y aplicar este reglamento.

Por último, Troncoso ha abordado el problema de la obesidad. En este sentido, ha asegurado que "es un problema de todos los países desarrollados" y ante el que "ya se han iniciado estrategias en todos los estados miembros de la Unión Europea".

En España, el proyecto NAOS es el encargado de organizar las acciones contra esta enfermedad, así como de fomentar la actividad física entre los ciudadanos, y en especial entre el sector infantil, según ha asegurado Troncoso.

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