­Tal y como anunció el presidente del Gobierno hace unos días en el Congreso, la reducción de un 30% del número de concejales en España supondrá que pasen de 68.286 a 20.400, mientras que en la provincia de Málaga la cifra se reducirá de los 1.203 que hay actualmente a unos 800 ediles. Sin embargo, tal y como recordó ayer la vicepresidente primera, Soraya Sáez de Santamaría, la nueva cifra que elegirán los ciudadanos en las urnas se aplicará en las próximas elecciones municipales y el sueldo de alcaldes y concejales será «homogéneo en parámetros similares a la administración del Estado».

El anuncio, que fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros, ha generado un profundo debate al que se han sumado pesos pesados del PP en Málaga. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, defendió ayer que en el Ayuntamiento de la capital «realmente no sobran concejales, ya que todos están superocupados».

Preguntado por la reducción del 30% de los ediles, el regidor insistió en que en el caso de Málaga «necesitamos a todos los concejales».

De la Torre, que ya dijo un día antes que esta medida tendría más efectos «psicológicos o políticos que presupuestarios»,valoró el número actual de concejales con los que cuenta el Consistorio malagueño, teniendo en cuenta que la ciudad se divide en 11 distritos municipales y que hay «bastantes» áreas y también la población de Málaga.

En este sentido, explicó que, en términos generales, la mayor parte de los municipios españoles son pequeños y sus concejales no cobran nada. Por tanto, a nivel presupuestario, el efecto de esta medida es «cero». No obstante, consideró que «en España se ha creado una cierta alarma social injustificada» debido a que se da «por bueno» el dato de que existen 460.000 políticos, «y eso es mentira, hay bastante menos». Otra cosa, dijo, es «que se haga una revisión real del número de personas que tengan una tarea política» para ver «si efectivamente es posible reducirlo».

Para abordar el plan será necesario reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que es la que fija el máximo de ediles en cada consistorio. Málaga capital elige actualmente a 31, pero con la reforma serán 22, nueve menos.