La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó ayer su aprobación a la operación empresarial entre Deoleo y Hojiblanca, después de varios meses de análisis sobre la posibilidad de que el acuerdo pudiera obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en alguno de los mercados analizados.

Así, finalmente la CNC ha dado vía libre a la operación por la que la cooperativa antequerana pasará a poseer el 10% de Deoleo a cambio de la marca de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y la planta industrial de Antequera.

Queda pendiente, previsiblemente para el mes de mayo, según un comunicado de Hojiblanca, entidad que dirige Antonio Luque, la celebración de la asamblea general de la marca olivarera y la junta general de Deoleo, que son las que deben aprobar definitivamente la operación. «Durante este tiempo, Hojiblanca ha aportado informes y alegaciones para contextualizar esta operación en la dinámica del mercado oleícola español y en la necesidad de llevarla a cabo para que sus agricultores cooperativistas puedan acceder al valor añadido de las marcas y tener mejores oportunidades », aseguraron en el comunicado. Otros actores, como Deoleo, también han hecho sus aportaciones a las peticiones que ha ido haciendo Competencia.

Así, esta última ha puesto una serie de compromisos que Hojiblanca ha calificado de «lógicos y asumibles», como que los dos consejeros no podrán tener acceso a información comercial sensible sobre venta a terceros de aceite de oliva envasado, así como sobre la compra por parte de Deoleo de aceite de oliva a granel. Igualmente, se impide que ningún miembro de Deoleo solicite a Hojiblanca información comercial, entre otros requisitos.