Premios Dcoop

Díaz aprobará una norma para identificar la calidad del aceite

La presidenta andaluza hace este anuncio durante la entrega de premios en Antequera a los mejores aceites de Dcoop – La empresa reconoce la calidad de los productos que elaboran sus socios

15.10.2013 | 11:36
El presidente de Dcoop, José Moreno, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los premiados.
El presidente de Dcoop, José Moreno, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los premiados.

Premios Dcoop 2013

  • Nuestra Madre del Sol | Mejor aceite Montoro-Adamuz
  • Purísima Concepción | Mejor aceite denominación Antequera
  • Virgen de las Virtudes | Mejor aceite campaña 2012/2013
  • Agro Olivarera y San Damián | Premio a la calidad mejor bodega

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregó ayer en Antequera los premios a la calidad de los aceites de oliva virgen de la campaña 2012/2013 producidos por el centenar de cooperativas de Dcoop, nueva denominación de Hojiblanca tras su fusión con Tierras Altas.

Díaz aseguró que el sector en la comunidad autónoma «tiene capacidad de ganar nuevos mercados pero para eso tenemos que ser más fuertes, grandes y competitivos». Para ello, la presidenta anunció que el Gobierno andaluz está trabajando en una norma que identifique la calidad del aceite de oliva andaluz, refuerce la marca Andalucía a nivel internacional y favorezca la exportación.

En un acto con más de 300 personas, la presidenta de la Junta de Andalucía aseguró que el sector tendrá el apoyo del ente andaluz. «Con tres elementos fundamentales: reducir las trabas administrativas para que no se pierda ni un empleo, mejorar el crédito financiero, y para ello vamos a seguir apostando por el fondo reembolsable de economía sostenible; y, por último, tenemos que ganar tamaño para ser competitivos y eficaces», aseguró.

Díaz dijo que el movimiento cooperativo es la mejor manera de hacer empresa. «La agricultura es un sector estratégico y fundamental para el desarrollo rural y cohesión social y necesitamos ser más competitivos; para eso hay que apostar por la investigación y el I+D+I», resaltó en su discurso.

«Nuestro producto más internacional toma aún más proyección, por eso quiero felicitar a Hojiblanca y Tierras Altas porque juntos vamos a ser más fuertes y es fundamental seguir impulsando fusiones de este tipo. La integración que ha dado lugar a Dcoop es un ejemplo a seguir, permite ganar liderazgo y diferenciarnos en el mercado», señaló la presidenta sobre los últimos movimientos empresariales de la marca antequerana.

Junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asistieron al acto numerosas autoridades, como la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, así como alcaldes de varios municipios de la comarca y numerosos delegados y ediles de distintas administraciones.

Este acto celebró su decimoséptima edición y es el primero que se ha desarrollado con la nueva denominación Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza. La Sociedad Cooperativa Agraria Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra ha logrado el premio al mejor aceite (mejor depósito) y la Sociedad Cooperativa Agraria Agro Olivarera San Cosme y San Damián de Almargen el premio a la calidad (mejor bodega en conjunto).

Por su parte, la Sociedad Cooperativa Agraria Agrícola nuestra Madre del Sol de Adamuz (Córdoba) se ha alzado con el premio al mejor aceite virgen extra con Denominación de Origen Montoro-Adamuz comercializado por el grupo, mientras que la Sociedad Cooperativa Agraria Concepción de Alameda ha hecho lo propio bajo la Denominación de Origen Antequera. El galardón era una paloma del escultor Miguel Berrocal.

«Estos galardones avalan el trabajo de agricultores y ganaderos en la consecuencia de los mejores zumos naturales de aceitunas, aquellos que Dcoop envasa en óptimo estado de frescura y sabor para ofrecérselos al consumidor con garantía de cosecha propia», dijo el presidente de Dcoop, José Moreno.

El presidente de Dcoop recordó alguna de las cifras que sitúan ya a la marca como el mayor productor mundial de aceite. «Más de 65.000 familias de agricultores y ganaderos, presentes en más de cien municipios, con 250.000 toneladas y exportamos la mayoría de nuestras aceitunas», dijo.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, recordó la importancia de «sacar adelante» la ley de los envases no reutilizables para «poner nombre y apellido a cada envase de aceite». Crespo añadió que está cuestión verá sus frutos en los primeros meses del próximo año.

Carmen Crespo también habló de la comisión del desarrollo rural para el reparto de estos fondos en la que está Andalucía, y aseguró que «el gobierno de España estará junto a los andaluces en este reparto».

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine