­La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, afirmó ayer que su departamento «ha cumplido los compromisos adquiridos» con el Hospital de Alta Resolución del Guadalhorce y confía en que el Ayuntamiento de Cártama pueda resolver las actuaciones pendientes sobre el suministro eléctrico.

En una comparecencia en el Parlamento de Andalucía a preguntas del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, la consejera reiteró el compromiso con esta infraestructura sanitaria, en la que se han invertido 30,6 millones de euros en su construcción y equipamiento.

Este hecho, en opinión de Sánchez Rubio, «pone de manifiesto el cumplimiento por parte de la Consejería de su compromiso con este proyecto», que beneficiará a más de 105.000 personas de 13 municipios de la comarca.

Para avanzar en la apertura del hospital «es necesario resolver actuaciones pendientes sobre el suministro eléctrico del edificio», dijo, y confió en que el Consistorio cartameño «haga un esfuerzo».

Castro, por su parte, espera que en 2015 se inicie la puesta en servicio progresiva del centro hospitalario y señaló que el acceso interno hasta las urgencias sí se ha hecho pero no desde la autovía.

«No puede ser que se paralice la hoja de ruta por 120.000 o 130.000 euros. Ésta es una obligación suscrita en convenio por el Ayuntamiento de Cártama que se está intentando escaquear por torpeza política», dijo Castro.

El parlamentario de IU por Málaga dijo que la propuesta de la compañía eléctrica para la acometida definitiva desde la subestación de Villafranco del Guadalhorce, por 1,3 millones, «no nos parece la más adecuada», puesto que le servirá para «ulteriores desarrollos urbanísticos».

Los accesos exteriores corresponden al municipio, con el que se está en «permanente contacto», puntualizó la consejera de Salud al respecto.

La construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce fue un compromiso que anunció durante los actos del Día de la Provincia, que se celebró el 26 de abril de 2005 en Álora, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien afirmó que se pondría en marcha en 2008.