­España es uno de países con mayor tasa de abandono de animales de Europa. A ello se suma el agravante de la depresión económica. Un dato que también late en Antequera, donde la Asociación Arca del Torcal, la protectora de animales, junto con la perrera municipal, han recogido cerca de 400 animales en 2014.

En esa cifra se incluyen caballos o hurones que son desviados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga. Al resto, perros y gatos abandonados, se les da salida a través de la adopción. Además, la protectora colabora en la búsqueda de mascotas perdidas.

Después de las fiestas navideñas se acrecientan los abandonos, al igual que ocurre en la época estival. Una lacra que no desaparece. «Muchos cachorros son regalados en verano o en Reyes y cuando transcurre un año o unos meses sus dueños se hartan», lamenta el adiestrador y voluntario de Arca del Torcal, Eduardo Hernández, quien señala «por ejemplo pastores alemanes que viven en un piso pequeño y sus dueños no pensaron en lo grande que se haría».

En este sentido, Hernández resalta a perros que tienen fobia por haber sido maltratados, agresivos por miedo o animales con una desnutrición «tan brutal que hasta se les cae el pelo». Asimismo, la perrera intenta localizar a sus dueños a través del chip, pero en muchas ocasiones no aparecen.

Incluso muchos cachorritos vagan por las calles de Antequera, encontrándose en ocasiones en contenedores de basura. «Lo malo que tiene adoptar cachorros es que los niños están motivados cuando son pequeños, pero cuando se hace grande el animal ya no lo quieren», explica la vicepresidenta de la Asociación de Arca del Torcal, Matilde de Talavera.

De San Bernardo a chihuahua

No solo las razas de perros más comunes como el labrador, pastor alemán, San Bernardo, o bodeguero son desahuciados por sus familias, también Yorkshire, Chow chow o chihuahuas son hallados por la protectora en condiciones paupérrimas.

Para dar salida a todos los animales desamparados nació en 2011 Arca del Torcal en Antequera. Tras dar ese paso la perrera municipal, que presentaba unas condiciones deplorables, salió a concurso público encargándose de la misma la Veterinaria Complejo Torcan, gestionada por Jesús Toledo, con la ayuda de más de medio centenar de voluntarios de la protectora.

Unidos han conseguido que en 2014 se adopten 220 perros y gatos. Esto ha evitado el sacrificio de muchos animales. De hecho, la perrera retiene a perros y gatos hasta que son adoptados. Y es que con una capacidad para 15 animales, en algunas ocasiones ha albergado hasta 63 mascotas.

Y es que las reglas no son muy beneficiosas para el animal, que a los 10 días de estar en la perrera debe ser sacrificado si carece de chip, y si cuenta con éste a los 25 días, si no se encuentra a su dueño.

Asimismo, desde la perrera municipal también se encargan de recoger a los animales atropellados en las carreteras de los alrededores. En 2014 el número ha ascendido a 100 mascotas.

Por otro lado, la Asociación Arca del Torcal sigue un protocolo específico cuando un animal es abandonado por sus dueños. El primero en avisar es la Policía Local, que da parte al veterinario. Desde aquí gatos y perros son adoptados directamente o mediante Arca del Torcal, que se encarga de retratarlos y ponerles el nombre más acorde a su tamaño y raza. Tras revelar las fotografías, éstas son expuestas por las redes sociales y en carteles por toda la ciudad, consiguiéndoles un hogar. Sobre todo el Facebook es el medio más prospero para la búsqueda de una familia.

Mientras se encuentra o no la familia apropiada, los animales son cuidados por los voluntarios de Arca del Torcal, que los sacan a pasear cada día, e incluso algunos los alojan, en lo que llaman Casas de Acogida.

Actualmente cuentan con una decena de estos hogares temporales, donde hospedan sobre todo a cachorros, que según la vicepresidenta de la asociación, en la perrera fallecen de frío o calor. La protectora cubre los gastos de las necesidades que tenga el animal.

Cuando una familia busca una mascota la protectora de animales realiza un test y asesora sobre la raza más recomendada.

Mascotas que han sido abandonas en Antequera durante 2014, ya cuentan con un hogar este nuevo año en Barcelona, Granada, Bilbao, Suiza, o Francia. Una familia en la que se convierten en lo que siempre deberían haber sido: El mejor amigo del hombre.

Protectora de Málaga

Por otro lado, según informó ayer Europa Press, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga está recaudando fondos para la construcción en su sede de La Virreina de nuevas instalaciones sanitarias. La previsión es poder comenzar las obras en este mismo mes de enero. El dinero recaudado, más de 5.000 euros por el momento, se destinará a ampliar la zona de cuarentena, y a la construcción de una enfermería con una bañera de rehabilitación para la recuperación de los animales.