El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado su "más enérgica repulsa y condena" por el último caso confirmado de violencia machista ocurrido el pasado miércoles en Ronda (Málaga), que eleva a tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

En un comunicado, el Ministerio ha informado de que la víctima es una mujer lituana de 39 años, que se encontraba en España de visita turística junto a su cónyuge, y presunto agresor, de 52 años y de la misma nacionalidad.

El matrimonio, que se encontraba en fase de ruptura, tenía en común tres hijos menores de edad, con lo que ya son cuatro los menores que quedan en esta situación en 2015.

Alonso ha destacado que España es uno de los países punteros a escala internacional en lo que a lucha contra la violencia de género se refiere y ha recordado que, además del "importante bagaje estadístico e informativo", dispone de un amplio sistema de recursos para trasladar a las mujeres maltratadas que ante la violencia de género hay que denunciar.

El uso del servicio telefónico del 016, o la asesoría gratuita para interponer la denuncia, son algunos de estos recursos, a los que hay que sumar las medidas de protección y de asistencia, no sólo a las mujeres, sino también a sus hijos.

El ministro ha destacado, asimismo, la importancia de la sensibilización y de la concienciación social ante la violencia de género, y que hay que denunciar ante cualquier circunstancia, ya que "de la violencia de género se sale, como lo demuestra que el 73 % de las mujeres que han sufrido malos tratos consigue rehacer su vida".