­La bacteria conocida como el ébola del olivo, que ya está presente en países como Italia, será objeto de investigación, prevención y control por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta a través de la Estrategia Andaluza de Lucha contra la Xylella fastidiosa para evitar la entrada en Andalucía de una enfermedad que ataca también a otros cultivos como los cítricos, vid, frutales de hueso y otras especies forestales y ornamentales.

El documento definitivo, que será cerrado con los agentes del sector agrario, integra medidas que se unirán a la lucha del MAGRAMA en cumplimiento a las exigencias comunitarias de evitar la entrada y propagación en la Unión Europea.

Las tareas de vigilancia estarán enfocada en viveros de producción y comercialización de plantas, con especial atención a las de menos de dos años de antigüedad y las que se haya utilizado material vegetal procedente de países con la bacteria presente.

Así, la Administración autonómica podrá inmovilizar vegetales o productos vegetales ante una posible sospecha. De hecho, se si se confirma la presencia de la Xylela fastidiosa, se podrán delimitar zonas en las que se aplicarán las medidas de erradicación en un radio de 100 metros.

Así, las labores de investigación, formación y transferencia de resultados correrán a cargo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) e incluirán acciones orientadas a conocer en detalle la bacteria.

La estrategia prevé la creación de un grupo asesor integrado por expertos de la administración, así como representantes del ámbito universitario y otros.

La consejera de agricultura, Carmen Ortiz, pidió al MAGRAMA que se refuercen las medidas de control y vigilancia para que se garantice el cumplimiento de los requisitos de la UE.