­Antequera sueña con convertirse en uno de los centros logísticos más importantes de Europa a través del Puerto Seco. El que parece uno de los proyectos más estancados de la Ciudad del Torcal, que lleva cerca de una década en la mesa de la Administración autonómica, camina erguido aunque a paso lento para comenzar a construirse previsiblemente entre junio y julio de 2016, según informó a La Opinión de Málaga el gerente del Puerto Seco S.L., Saúl Minguela.

Con un nuevo retraso en los plazos anunciados que vaticinaban el inicio de las obras en el primer trimestre del próximo año, la futura Área Logística de Antequera, impulsada por el sector privado, está a la espera del último paso para convertirse en una realidad.

La aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la adaptación del Plan Especial pondrá fin a un largo proceso. Aunque, según informaron a este periódico fuentes de la administración, aun no hay fecha prevista para dar este último paso, que iría seguido del desarrollo del proyecto urbanístico y la colocación de la primera piedra.

La Consejería de Fomento adjudicó en mayo esta tarea a la empresa IDOM Ingeniería y Consultoría con el fin de completar la tramitación urbanística del proyecto, que se adaptará a su vez al proyecto de actuación aprobado en febrero de 2015.

Muchas han sido las fechas anunciadas en un calendario que veía pasar de largo una gran oportunidad para Antequera y su comarca, pero ahora «esto ha cogido velocidad de crucero», afirma Minguela.

De este modo, si todo sale como está previsto, las obras de la primera fase tendrán una duración de 18 meses tras una inversión inicial de unos 30 millones de euros, de los cuales 14,2 proceden del Gobierno andaluz y el resto del sector privado.

Los primeros trabajos permitirán el desarrollo de cerca de un millón de metros cuadrados de un total de 3,5 millones del proyecto, que cuenta con una inversión público- privada de 110 millones de euros.

El proyecto del Puerto Seco de Antequera, que se situará entre la intersección de las autovías A-45 y A-92, es alabado por una lluvia de inversores privados interesados en adquirir acciones de la sociedad. Desde un fondo británico hasta varias empresas internacionales y nacionales, aunque sin contrato cerrado.

«Muchas empresas están interesadas en invertir, pero aun hay que cerrar acuerdos. Creo que cuando empiece la construcción va a haber muchas más», indica Minguela.

El gerente del Puerto Seco insiste en que tras la electrificación y mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, que transporta actualmente mercancías, y con la presencia del Área Logística se «dotará a Andalucía de una infraestructura que le permita ser un punto estratégico de logística nacional y europea para optimizar y hacer más eficiente lo que ya hay, además de crear empleo».

En este sentido, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, resalta que «no sólo es su potencial de desarrollo económico, sino que es un proyecto que va a tener una amplia repercusión en la creación de empleo», señalando la creación de 1.900 puestos de trabajo por parte de las empresas.

Asimismo, el consejero delegado de Acotral, Borja de Torres, el mayor accionista de la futura Área Logística, señala que el proyecto «está llamado a ser un hub logístico de referencia para todo el sur de Europa. Su posición en un enclave logístico estratégico y su capacidad de alianza con los Puertos de Andalucía y Málaga, muestran el potencial del proyecto».

En la misma línea, el alcalde, Manuel Barón, indica que «la aspiración de ser considerado como zona franca y terminal aduanera multiplicaría las potencialidades de Antequera y situaría el puerto en un primer nivel en el transporte de mercancías a nivel internacional. Será un enclave fundamental de la red transeuropea de transporte».

Todo son halagos para un proyecto que a pesar de no haber visto la luz es una esperanza económica de futuro para la provincia.