Campillos va a desarrollar un proyecto de agricultura ecológica en la localidad con el que, además de llevar a cabo cultivos que no influyen sobre el medioambiente, pretende generar empleo entre los ciudadanos del municipio. El pleno del Ayuntamiento ya ha aprobado la declaración de la actividad y tan sólo resta que el mismo órgano dé el visto bueno al proyecto elaborado para que la iniciativa se ponga en marcha.

Los responsables municipales ya han redactado la memoria técnica y económica del nuevo plan, documento que trasladarán a la Consejería de Empleo para que autorice el desarrollo del mismo. Se trata de un procedimiento provocado por la petición de Intervención del Ayuntamiento, que aún no ha dado luz verde a su puesta en funcionamiento.

Así, el Consistorio tiene previsto invertir unos 80.000 euros en este programa, que se desarrollará en un terreno de unas 14 hectáreas situado en el término municipal de Antequera, aunque en el trayecto que une a la ciudad de los Dólmenes con la localidad de la comarca Guadalteba. En este sentido, la Administración local recurrirá a un alquiler para poder contar con espacio de cultivo, al no disponer en propiedad de superficies que cumplan con las necesidades de la actividad a desarrollar y que estén adaptadas a sistemas de regadío.

Cuando esté en marcha la iniciativa, los cultivos en los terrenos irán rotando según la temporada. De esta forma, tienen previsto sacar al mercado calabacín, brócoli, pimiento o patata temprana que, posteriormente, serán vendidos a la empresa murciana Fruveco, con la que el Ayuntamiento de Campillos ya ha establecido un acuerdo, asegurando así que el volumen de frutos que salga al mercado reportará un beneficio.

Para trabajar en las tierras, el Consistorio realizará contrataciones de aproximadamente 20 días, que permitan a muchas personas alcanzar las peonadas mínimas para poder acceder a los subsidios agrarios.

El nuevo proyecto agrícola permitirá generar más de 80 puestos de trabajo en cada una de las campañas, que serán rotativas según la época del año.

La Administración local quiere a través de esta medida aliviar las bolsas de empleo con las que cuenta el municipio, así como dar un papel protagonista a las mujeres en el sector agrícola, según manifiesta la concejal de Empleo de la localidad, María Antonia Domínguez.

El alcalde, Francisco Guerrero, ya mantuvo un encuentro con el director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Rafael Moreno, quien trasladó al munícipe su interés por el proyecto, pues cree que «puede ser una forma interesante de generar nuevas actividades económicas» y le aseguró que el mismo era viable.

Asimismo, la Administración regional llegó incluso a proponer un convenio al Consistorio de Campillos para dotar a los participantes en el proyecto de orientación laboral y emprendedora.

@ccasadob