Diversas obras financiadas por el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) durante 2015 y 2016 en los municipios malagueños de Colmenar y en Casabermeja han permitido la contratación de 483 personas.

En concreto, se trata de un total de 16 actuaciones por un importe superior al millón de euros, que cofinancian el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

El diputado de Apoyo y Atención al Municipio, José Ramón del Cid, responsable del PFEA, ha visitado las obras junto al diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, así como el alcalde de Colmenar, José Martín García, y el de Casabermeja, Antonio Artacho.

Así, en Colmenar, las ocho obras del PFEA durante 2015 y 2016 ascienden a casi 626.000 euros, de los que la Diputación aporta casi 75.000 euros. Entre las actuaciones están la urbanización de la calle Cerrillo, de la zona Los Caminos y de Arrierito de Colmenar.

También se incluyen la rehabilitación del gimnasio municipal y de la cubierta del Hogar del jubilado, así como diversas labores de limpieza, pintura y jardinería. Estas obras permiten la contratación de 262 personas en paro a través de 5.613 jornales.

Por su parte, en Casabermeja la inversión es de 415.000 euros en otros ocho proyectos, con una aportación de la Diputación de 49.000 euros y se incluyen la pavimentación de las calles Cinco y Atrás, así como el arreglo de la calle Rincón de la Torre y del pasaje desde calle Portón hasta la avenida La Cotonilla, y la construcción de una plaza en las viviendas sociales.

También se ha procedido a la mejora de los aseos y la carpintería del centro cultural y al acondicionamiento de un edificio municipal como oficina de turismo y de zonas verdes en el parque José Durán Vargas. Estos proyectos posibilitan la contratación de 221 personas desempleadas a través de 3.696 jornales, según han recordado desde la Diputación a través de un comunicado.

La Diputación destinará este año más de 2,5 millones de euros al PFEA. A través de este programa se invertirán en la provincia más de 25 millones de euros entre aportaciones del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los propios ayuntamientos.