El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer por unanimidad una moción institucional para rechazar la posible construcción de una depuradora comarcal cerca de la zona de El Romeral, según se desprende de un estudio encargado por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente. En este sentido, los vecinos de la barriada dispondrán de servicios técnicos y municipales para realizar las alegaciones oportunas contra este emplazamiento.

La infraestructura iba a situarse en un principio en el término municipal de Málaga. Sin embargo, sorpresivamente y frente a lo recogido en el planeamiento urbanístico y en numerosos documentos de la Junta, el Ayuntamiento ha conocido de forma casual el llamado «Estudio de alternativas para la ubicación de la EDAR Norte, 1ª fase. Aglomeración de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama», a cargo de una consultora de ingeniería, encargado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Dicho estudio sitúa la que ahora llaman Nueva EDAR Málaga-Norte en terrenos del término municipal de Alhaurín de la Torre, concretamente en el margen izquierdo de la carretera Churriana-Cártama, junto a la barriada de El Romeral, una de las más pobladas de Alhaurín de la Torre, sin que nadie de la Consejería se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento, que se ha enterado a través de Endesa, por la petición que la consultora ha realizado a esta compañía para la previsión de las posibles cargas eléctricas que demandasen las nuevas instalaciones.

Metro ligero

De otro lado, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a solicitar a la Junta que inicie los estudios necesarios para la futura implantación en el municipio de un metro ligero para mejorar las comunicaciones con Málaga y el área metropolitana.

Así, una moción institucional aprobada también por unanimidad plantea instar al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, a que mejore la frecuencia horaria de autobuses en Alhaurín de la Torre y que implante un sistema tecnológico de horarios similar al de la EMT, para que los usuarios puedan conocer cuánto tiempo le queda a un vehículo para llegar a la parada.

La propuesta se amplió para dirigir además la petición al Ministerio de Fomento para que estudie la viabilidad de un ramal de cercanías en lugar del metro.

El alcalde, Joaquín Villanova, recordó que no es la primera vez que el Ayuntamiento de la localidad plantea a las administraciones una petición de estas características. «Al final lo que es importante es que se haga un estudio serio que plasme la viabilidad de un proyecto que mejoraría mucho la movilidad de Alhaurín de la Torre y de la comarca», señaló el regidor durante el transcurso de la sesión plenaria.