El Ayuntamiento de Antequera anunció durante el pleno del mes de mayo su intención de permutar los terrenos del tholos de El Romeral, del Sitio de los Dólmenes, por la Casa de la Juventud. Y es que, a pesar de que los megalitos son competencia de la Junta de Andalucía, la parcela es un bien municipal. Por ello, el Consistorio propone a la Junta un cambio de titularidad.

El alcalde, Manuel Barón, explicó que su intención es llevar a cabo «el mismo proceso» que se realizó en su día con los terrenos en los que se encuentran los dólmenes de Menga y de Viera, que se intercambiaron por la Casa de los Juzgados.

Eso sí, la permuta se haría efectiva una vez el Ayuntamiento termine de limpiar y adecentar los terrenos aledaños al tholos adquiridos recientemente, tratándose de un espacio que también se quiere proteger «aunque sea provisionalmente», como indicó el regidor.

La mejora de dicho espacio fue uno de los compromisos adquiridos con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en ingles) de la Unesco, tras la evaluación del Sitio de los Dólmenes de cara a la candidatura a Patrimonio Mundial. Otro fue la creación de una vía verde que pueda llegar hasta la Peña de los Enamorados, uniendo así la zona donde se ubican los dólmenes de Menga y Viera y la parcela de El Romeral.