La Diputación de Málaga, con el servicio de Recursos Europeos, está promoviendo iniciativas para optimizar el consumo de energía del alumbrado público. La inversión global será de3,6 millones. Se trata de renovar las infraestructuras de 54 municipios mediante la renovación del alumbrado con el objetivo de conseguir un consumo más eficiente de energía. Dichos proyectos fueron aprobados en el último pleno de la institución provincial en la convocatoria de proyectos de entidades locales que impulsen el paso de economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, que se espera financie el 80% de la renovación.

El grueso de las actuaciones, cifradas en más de tres millones de euros, contempla la renovación del alumbrado público, con la sustitución de casi 7.000 puntos de luz por otras bombillas más eficientes con tecnología LED y equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación y reduciendo el consumo hasta un 70%.

En muchos casos se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas con bombillas no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no son acordes con la norma vigente.

Las actuaciones variarán en función de la zona. En la comarca de Antequera, se plantea sustituir un total de 1.178 puntos de luz, con una potencia total instalada de 195,61 KW, lo que implica un consumo de energía del que suponen un consumo de energía eléctrica de 856.776,18 KWh/año.En contraposición con las actuaciones que se desarrollarán se reducirán la potencia instalada en 132,85 KW y supondrá una disminución del consumo de energía eléctrica de 627.713,13 KWh/año, lo que supone un 73,26% menos.

En la Axarquía, se plantean dos proyectos que reducirán en un 76,36% y un 77,6% el consumo eléctrico.Además, en la Serranía de Ronda se actuará en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Montecorto y Montejaque, sustituyendo 1.241 puntos de luz. En este caso, el nuevo alumbrado permitirá ahorrar casi un 73% del consumo. Paralelamente se actuará en Gaucín y de Jímera de Líbar.