Izquierda Unida y Falange Auténtica han iniciado contactos para estudiar la posibilidad de arrebatar la alcaldía de Ardales al regidor en funciones y candidato socialista, Salvador Pendón, que lideraba la candidatura más votada pero perdió la mayoría absoluta.

Los alcaldables de IU y Falange en este pueblo de la comarca del Guadalhorce, de 2.500 habitantes, mantuvieron ayer su primer contacto y se intercambiarán documentos de condiciones programáticas para un posible acuerdo, según informaron ayer los líderes de ambas formaciones, que son maestros y compañeros de trabajo en el mismo colegio.

El candidato de IU, Juan Calderón, admitió que un apoyo de Falange -que obtuvo dos concejales de once y el 16% de votos- "se oye fuera como una bomba de relojería, pero la realidad en el pueblo es otra", al haber quedado la formación izquierdista a 43 votos de la más votada.

Calderón cree que "la realidad del pueblo es que quiere un cambio" y añadió que si logra la alcaldía intentará lo mejor, aunque comentó la dificultad de "gestionar en minoría con un PSOE fuerte institucionalmente", que gobierna la Junta de Andalucía y tiene como candidato a la Diputación al propio Salvador Pendón.

Por su parte, el candidato de Falange, Francisco Ortiz, aseguró ayer que no rechazan "tajantemente" pactar con IU, "como hizo el PSOE conmigo".

Ortiz explicó que el acuerdo no tiene que ser de gobierno y advirtió de que no firmará ningún pacto, pero aceptarían los apoyos para lograr la alcaldía, y gobernar en minoría.

El PSOE obtuvo 5 ediles; IU, 4 y Falange Auténtica pasó de uno a dos. Ardales está gobernada por el PSOE desde 1987, desde 1991 con mayoría absoluta, con Salvador Pendón como alcalde los últimos veinte años.

Francisco Ortiz explica que Falange respeta el sistema democrático, se llama auténtica al reivindicar la doctrina social de José Antonio Primo de Rivera y defiende lo social.